RERUM NOVARUM

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
RERUM NOVARUM
CARTA ENCÍCLICA DEL SUMO PONTÍFICE
LEÓN XIII
SOBRE LA "CONDICIÓN" DE LOS OBREROS

Esta encíclica fue escrita en el año 1891, por el Papa León XIII. Se llama “Rerum Novarum”, porque habla de “cosas nuevas” y se refiere a la situación de los obreros provocada por la revolución industrial.
La encíclica “Rerum Novarum” tuvo una proyección extraordinaria a pesar de las críticas yde las reacciones contrarias, surgidas desde muchos ángulos. Al Papa se lo tachó  de comunista, pero la Encíclica suscitó un movimiento intensísimo sobre todo entre los católicos, que se vieron así impulsados a una acción capilar y múltiple en la sociedad de su tiempo; surgiendo la controversia sobre el carácter de los sindicatos, sobre todo en Alemania, por ejemplo ¿han de ser esos sindicatosmixtos, de patrones y obreros, o sólo de obreros?; ¿han de ser confesionales o pueden admitir personas de distintas confesiones religiosas? La problemática que está detrás de esto es cómo enfocar el conflicto social sin caer en la lucha de clases, es decir abrir  y profundizar un camino alternativo a la propuesta, presuntamente redentora, del socialismo. También se plantea  el problema de laparticipación política de los católicos, más allá de esas iniciativas  prácticas de cristianismo social: la posibilidad de un partido político católico. Hay que señalar, a propósito del cristianismo social, su origen ultramontano. Este es un hecho curioso y poco conocido, porque en el siglo XX ha habido fórmulas de socialismo cristiano que procedían del liberalismo burgués, de posturas reformistasburguesas. En cambio, en el siglo XIX y como terreno preparatorio para la “Rerum Novarum”, el cristianismo social reaccionó ante el liberalismo económico y ante la ruptura de la sociedad orgánica producida por la Revolución Francesa.
La importancia de “Rerum Novarum” ha sido tal que las formulaciones posteriores de la Doctrina Social de la Iglesia se refieren siempre a ella, inclusive ha habido unaserie de documentos papales publicados para celebrar los distintos  aniversarios de ésta, los cuales van trazando un itinerario de actualización de los principios en las cambiantes situaciones de la sociedad.

ANTECEDENTE HISTÓRICO.-
Es importante tener una aproximación del contexto social a nivel global así se entiende mejor a lo que la encíclica se refiere. La revolución industrial había creadola máquina y esto llevó a que muchos obreros se quedaran sin trabajo o que trabajasen por muy poco dinero. Lo que antes lo hacían diez personas ahora lo hacía una máquina y mejor. Esta breve descripción de la situación a nivel mundial puede aportar un poco de luz sobre las cuestiones que la encíclica habla. La situación histórico-cultural de aquel momento pedía a gritos lecciones de moral socialy la intervención de una institución como la Iglesia de Roma para detener los abusos que se cometían, sobre todo contra los más pobres e indefensos. No olvidemos que en esos años se estaba produciendo la segunda revolución industrial y las ideologías en boga eran el socialismo marxista y el liberalismo individualista, dos corrientes opuestas pero coincidentes en no contemplar ni los derechosfundamentales del hombre ni la dignidad intrínseca de la persona humana. Frente a este contexto la Doctrina Social de la Iglesia se oponía, por un lado, a la lucha de clases que proponía el marxismo y, por el otro, no aceptaba un capitalismo en que la libertad económica no estuviera encuadrada en un contexto jurídico al servicio del hombre. Es, en definitiva, este estado de cosas, lo que mueve a sucreador a exponer la posición de la Iglesia y a redactar unos principios que repercutieron con fuerza en las sociedades de la época.

ANÁLISIS DE LA ENCÍCLICA.-
Para comenzar debe tenerse en cuenta el cambio de las relaciones entre los seres humanos, la acumulación de riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de muchos es una situación incomprensible; a la vez los obreros tienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS