Rerum Novarum

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

Rerum Novarum

“Que la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada una mercancía”

La encíclica Rerum Novarum (“De las cosas nuevas”) es la primera encíclica social de la iglesia católica. Fue promulgada por el Papa León XIII el 15 de Mayo de 1891. Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, León XIII, fue el papa n°256 de la Iglesia católica. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y1903 siendo uno de los pontificados más largos de la historia. Nació en la actual Italia el 2 de marzo de 1810. Su familia perteneció a la pequeña nobleza rural. En su juventud se caracterizó como gran latinista y fue un conocido humanista. Entre 1824 y 1832, estudió Teología en el Collegium Romanum.
Los primeros años de su pontificado quedaron marcados por una serie de iniciativas académicas: lafundación de un nuevo instituto en Roma para el estudio de la filosofía y la teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. Se abrieron los archivos del Vaticano, tanto a los estudiosos católicos como a los no católicos
El santísimo Papa murió el 20 de julio de 1903 y sus restos no fueron sepultados en la Basílica de San Pedro, como era costumbre, sino que en 1924 susrestos fueron trasladados hasta la basílica de San Juan de Letrán, su catedral como obispo de Roma y una iglesia en la que tuvo un interés particular.

León XIII, frente al problema obrero que atravesaba la sociedad del S. XIX publicó la Encíclica Rerum Novarum, la cual rechazaba la opresión y esclavitud de los pobres por parte de los ricos y solicitaba salarios justos.

En Europa a finales delsiglo XIX, el planteamiento de un nuevo sistema económico y el desarrollo de la industria habían llegado a la mayor parte de las naciones. El capitalismo había madurado y adquirido un gran protagonismo, a tal punto en que se veía a la sociedad humana cada vez más dividida en dos clases: una, ciertamente poco numerosa, que disfrutaba de casi la totalidad de los bienes que proporcionaban losinventos modernos y la otra, integrada por la multitud de los trabajadores, oprimida por la angustiosa miseria y que además luchaba en vano por librarse del sufrimiento en que vivía. Fue una época de revoluciones sociales, económicas, científicas y tecnológicas, las cuales se desvirtuaron en una serie de injusticias como la explotación de la mano de obra, malas condiciones de trabajo, abuso infantil ydesnutrición.

En respuesta a ello, el pensador Karl Marx, padre del socialismo moderno, planteó una nueva corriente económica y filosófica que proponía quitarle el poder a la burguesía y darle más protagonismo a la clase trabajadora en cuanto a producción y propiedad.
Sin embargo, a pesar del nacimiento de esta nueva corriente, los abusos y la miseria no cesaron. Por eso, en 1891, el PapaLeón XIII vio la necesidad de publicar la encíclica dirigida a los obispos y catedráticos con el fin de defender a los empleados en la que resaltaba el apoyo de la Iglesia al derecho laboral y los sindicatos. Además, trata sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia.
Aunque parte del mundo moderno vio el apoyo de la Iglesia a los sindicatos y al salariojusto como radicalmente izquierdistas, la encíclica fue clave para reflexionar sobre los pros y contras de una sociedad cada vez más industrializada, y para evitar el alejamiento de las masas trabajadoras del cristianismo.
En la actualidad nos quejamos de algunas de las malas condiciones laborales que existen en todo el mundo: nos preocupa el desempleo, la explotación y los sueldos poco justos.Sin embargo, si miramos hacia atrás, nos daremos cuenta que el panorama no ha cambiado en su totalidad, pues se sigue dando un malestar en los trabajadores que se sienten oprimidos por las grandes empresas que abusan de su poder y de las necesidades de la población.
En este trabajo, intentaremos ahondar en los temas más importantes que contiene la encíclica, para luego realizar un acercamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS