rerunnovarum

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Rerum Novarum
CARTA ENCICLICA DE NUETRO SANTISIMO SEÑOR LEON POR LA DIVINA PROVIDENCIA PAPA XIII.
Despertado el problema revolucionario que desde hace ya tiempo agita a los pueblos, era de esperar que el afán de cambiarlo todo llegara un día a derramarse desde el campo de la política al terreno, con el colindante, de la economía. En efecto. Los adelantos de la industria y de las artes, quecaminan por nuevos derroteros , el cambio operado en las relaciones mutuas entre patronos y obreros, la acumulación de las riquezas en las manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría.
Hasta el punto que aparece no haber otro tema que pueda ocupar más hondamente los anhelos de los hombres. Así pues, debiéndonos velar por la causa de la iglesia y por la salvación común creemos oportuno.Venerables hermanos y por las mismas razones hacer respeto de la situación de los obreros. Este tema ha sido tratado ya mas de una vez, mas la coincidencia de nuestro oficio apostólico nos incita a tratar de intento en esta encíclica la cuestión por entero, a fin de que resplandezcan los principios con que poder dirimir la contienda conforme lo piden la verdad y justicia. Es difícil realmentedeterminar los derechos y deberes dentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletarios, los que aportan el capital y los que ponen el trabajo. Es discusión peligrosa, porque de ella se sirven con frecuencia hombres turbulentos y astutos para torcer el juicio dela verdad. Es urgente proveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condición humilde, pues es mayoría la que se debateindecorosamente en una situación miserable y calamitosa ya que disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío desentendiéndose las instituciones publicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados el tiempo fue insensiblemente entregado a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a ladesenfrenada codicia delos competidores. Un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre de proletariados.
La naturaleza intelectual del hombre esto resalta mas claro cuando se estudia en si misma la naturaleza del hombre. Pues el hombre abarcando con su razón cosas innumerables enlazando y relacionado las cosas futuras con laspresentes y siendo dueño de sus actos se gobierna a si mismo con la previsión de su inteligencia sometido además a la ley eterna y bajo el poder de Dios, por lo cual tiene en su mano elegir las cosas que estime mas covenientes para su bienestar, no solo en cuanto al presente, sino también para el futuro. El que Dios haya dado la tierra para usufructuarla y disfrutarla a la totalidad del génerohumano no puede oponerse en modo alguno a la propiedad privada. Pues se dice que Dios dio la tierra en común al genero humano no por que quisiera que su posesión fuera in divisa para todos, sino por que no asigno a nadie la parte que habría de poseer, dejando la delimitación de las posesiones privadas a la industria de los individuos y a las instituciones de los pueblos.
La critica del socialismodesde el punto de vista de la familia
Esta fuera de duda que, en la elección del genero de vida, esta en la mano y en la voluntad de cada cual preferir uno de estos dos; o seguir el consejo de Jesucristo sobre la virginidad o ligarse con el vinculo matrimonial. No hay ley humano que pueda quitar el hombre el derecho natural y primario de casarse, ni limitar de cualquier modo que sea, la finalidadprincipal del matrimonio instituido en el principio por la autoridad de Dios: creced y multiplicaos. Es ley santísima de naturaleza que el padre de familia provea al sustento y a todas las atenciones de los que engendro e igualmente se deduce de la misma naturaleza que quiera adquirir y disponer para sus hijos que se refieren y en cierto modo prolongan la personalidad del padre, algo con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS