Rescatar el amor del matrimonio

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Yo siempre digo: «No cuides tanto a tu familia, cuida a tu pareja»: la familia está segura, es «tuya». ¿Cuándo oímos decir a alguien «allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre»? Pero sí «allí va mi ex esposo/a». Entre los padres, hijos y hermanos, no existe el ‘ex’; por muchos años que pasemos separados, damos por hecho que están ahí. Nunca dirías «esa señora fue mi madre por 35 años», ¿verdad?De todos los amores, todos los «puentes» entre las personas, el más débil es el que une a los matrimonios. Lo que llamamos «amor eterno» se da con papá, mamá o un hijo; hasta entre amigos, pero no en una pareja. Aquí, lo que existe es «amar a diario», y ése exige mucho más.
Tener una pareja es como cuidar una planta; es un arte. Si no la regamos, muere, y también si se riega mucho...
Yo no sécuidar plantas, por eso, si quiero que mi jardín dé flores y frutos hermosos, estudio, leo, llamo al mejor jardinero y me dejo guiar por él. Voy a retiros, a congresos que me forman y hace que mi matrimonio sea un vivir agradable a diario.

Ahora bien: tú, ¿sabes cuidar tu relación matrimonial? ¿Sabes cuidar el amor que te entrega tu esposo/a?
Ya te casaste y te hundes en una réplica delmatrimonio de tus papas? Se acabó esta chispa, Ya no hay esos detalles, te transformas en lo que no enseñaste de novio /a?

He observado muchas veces cómo los matrimonios más sólidos fracasan por descuido, aunque estén inspirados en los máximos principios morales. Aquí detallo lo que los he visto hacer, sin querer o queriendo, para acabar con una relación comprometida.

Gritar cuando se sufretensión, te crees mas hombre si gritas? Crees mujer que podrás dominar la situación si aturdes a tu familia con gritos?
Cuando hay mucha tensión, los miembros de la pareja gritan para desahogarse, y sin darse cuenta se hieren, rompen la armonía de su relación. Deberían solucionar en lugar de gritar

Evitar el grito es cuidar la relación; eviten que la tensión aumente absteniéndose de discutir «con elhígado revuelto». Identifica en ti y en tu esposo/a los signos de tensión: respiración agitada, movimientos corporales incontrolados; mejillas rojas o ardientes; mandíbula tensa, puños cerrados... Mientras uno de los dos tenga estos síntomas, será imposible solucionar el problema que produce la tensión.

Hablar sin escuchar, es un signo clásico de que se está desahogando la tensión interior. Noes conveniente conversar ni discutir mientras uno de los dos se desahoga; esperen a conversar hasta que hayan terminado los reclamos.
Acuerden la manera de solucionar problemas los futuros y cómo evitarlos, cuando estén tranquilos y haya tiempo para ello.

No escuchar (monólogos x turno)
...O escuchar sólo lo que nos interesa... Casi todos estamos de acuerdo en que la buena comunicación esimportante para trasladar emociones, pedidos o reclamos, pero en realidad muy pocos saben comunicarse sin causar daño, porque no practican la escucha activa.
Escuchar es muy difícil cuando estás tenso/a, porque lo que más necesitas es ser escuchado/a tú. ¿Quién escucha primero cuando los dos están molestos?
Escuchamos para defender mejor nuestra posición, responder a las ofensas, atacar con másacierto... Pero no para entender, ponemos en el lugar de la otra persona. Sólo importa cómo me siento yo, y dejar claro que tú eres incapaz de comprenderme.
Entonces, aprendamos a escuchar para solucionar. No podrás escuchar a tu esposo/a mientras estés muy dolido/a o molesto/a; sólo se desahogarán sin construir un diálogo.
Puedes decidir quejarte, explotar o gritar, pero prevé y asume lasconsecuencias. A veces es necesario, pero debes anticipar las repercusiones. Es mejor que te desahogues sin violencia; busca a los buenos amigos que escuchan, el sacerdote, un terapeuta. E intenta escuchar a tu esposo/a en cuanto recuperes la tranquilidad, para que puedas comprenderlo/a.

Esos silencios que duran días

Cuando las parejas pelean, se distancian, y cuando hay amor, ambos sufren por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y Matrimonio
  • AMOR Y MATRIMONIO
  • Amor y Matrimonio
  • amor y matrimonio
  • amor, sexo y matrimonio
  • La Importancia Del Amor En El Matrimonio
  • HAZ EL AMOR, HAZ EL MATRIMONIO
  • La Excelencia Del Amor En El Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS