Rescisión Y Resolución En Los Contratos Mercantiles

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Rescisión y Resolución en los Contratos Mercantiles

En atención a lo que establece el Articulo 1 del Código de Comercio, lo cual indica textualmente en su parte conducente que: “los negocios jurídicos mercantiles y cosas mercantiles, se regirán por las disposiciones de este Código y, en su defecto, por las del Derecho Civil…”, tanto la rescisión de los contratos como la resolución, atienden alas normas del otro precepto normativo.

RESCISIÓN

Es la forma de ineficacia de un contrato válidamente celebrado, pendiente total o parcialmente de cumplimiento, originada de la decisión de uno de los contratantes a quien la ley faculta expresamente, del acuerdo de los contratantes, de la declaración de juez competente fundada en un motivo específico previsto en la ley o de la imposibilidadde ejecución por causas fortuitas o motivos insuperables no imputables al incumplido.

Para que se configure la rescisión deben de darse los elementos siguientes:

* Existencia de un contrato válido
* Que el contrato no se haya consumado, sino que, por el contrario, esté pendiente de cumplimiento. Si el contrato ya hubiese sido cumplido totalmente, sería imposible rescindirlo porque yano existe.
* Causa o Motivo: que una de las partes, a quien a la ley faculte expresamente para ello, decida disolverlo, que ambas partes acuerden la rescisión. Que lo declare disuelto la sentencia del juez competente o que se disuelva porque su cumplimiento se haya tornado imposible por caso fortuito o por causas ajenas a la voluntad del obligado.

Rescisión voluntaria Unilateral: porvoluntad de uno solo de los contratantes, sin necesidad de causa justa o imposibilidad de cumplimiento.
En el código de comercio se encuentran los siguientes casos:

* Contrato de suministro:“Si no se hubiere establecido la duración del suministro, cada una de las partes podrá denunciar el contrato, dando aviso con la anticipación pactada o, en su defecto, con una anticipación de noventa días” .Art. 712 párrafo segundo.

* Contrato de apertura de crédito:cuando ni directa ni indirectamente se estipula término para la utilización del crédito, cualquiera de las partes podrá darlo por concluido, mediante denuncia que se notificará a la otra por conducto de notario”. Art. 728

* Contrato de Cuenta Corriente:“A falta de plazo convenido cualquiera de los cuentacorrentistas podrá, encada época de cierre, dar por terminado el contrato dando aviso escrito al otro, por o menos, diez días antes de la fecha de cierre”. Art. 743.

* Contrato de seguro. Con excepción de los contratos de seguros de personas y de los seguros de trasporte, “En todos los demás casos, no obstante el término de vigencia del contrato, tanto el asegurado, como el asegurador, podrán dar por terminado elcontrato anticipadamente sin expresión de causa, con quince días de aviso previo dado a la contraparte” Art. 907, párrafo tercero.

* Contrato de seguro de personas.“La omisión o inexacta declaración de los hechos a que se refieren los artículos 880 y 881 de este código, dan derecho al asegurador para terminar el contrato de seguro. El asegurador, dentro del mes siguiente a aquel en queconozca la omisión o inexacta declaración, notificará al asegurado que da por terminado el contrato, trascurrido este plazo sin que se haga tal notificación, el asegurador perderá el derecho de invocarla”. Art. 1014

* Contrato de seguro de personas.“El asegurado podrá dar por terminado el contrato en cualquier tiempo por simple comunicación escrita al asegurador…”. Art. 1014.

Rescisiónvoluntario o contractual (mutuo disenso): pueden desvincularse del contrato expresado con los mismos requisitos que la ley exigió para su celebración, los contratantes por mutuo acuerdo. Arts. 1579, 1118, 1584, 1578.

Rescisión Judicial: es la que dicta el juez competente una vez que el contratante interesado ha probado en juicio alguno de los motivos rescisorios expresamente previstos en la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescision Y Resolucion De Contrato
  • RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
  • Rescision De Contrato
  • Rescisión Del Contrato
  • Contrato rescisión
  • CONTRATO DE RESCISION
  • Rescisión de Contrato
  • RESCISION DE CONTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS