Reseña Crítica del Libro Enseñanza de la Comprensión Lectora

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
FORMATO PARA RESEÑA CRÍTICA




Listado de términos especializados:
1. Educación: proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
2. Comprensión lectora: capacidad para entender loque se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo
3. Lectura: proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil
4. Lingüística: es el estudiocientífico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua
5. Libro: Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen.
6. Reseña: Noticia ycomentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista.
Al leer este libro pude notar que es de suma importancia que no se sigan utilizando la ideas tradicionales sobre la comprensión lectora, pues para poder atraer la atencion del alumno a la lectura se deben buscar diversas formas de comprender untexto, de manera eficaz, para asi poder lograr con el alumno adquirir conocimientos de lo que se esta leyendo. Y, por tanto, es importante como se utilizan los recursos y estrategias para la enseñanza de la lectura, ya que con ellas se logrará lo que se pretende en el alumnado, adquiriendo lo importante de la lectuctura que se analiza. En la actualidad ha habido numerosos cambios en el proceso deenseñanza de la comprension lectora por parte de los profesores hacia el alumnado, ya que un buen numero de docentes utiliza la experiencia que ellos han tenido en la lectura y se la trasmite de igual forma a sus alumnos, aunque tambien hay profesores que utilizan nuevas estrategias que ayudan al logro la buena comprension lectora.
La comprensión lectora hace referencia a un proceso simultáneo deextracción y construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto escrito en un contexto de actividad. En este sentido, la construcción de la representación mental textual es un proceso abierto y dinámico, inexistente exclusivamente en el texto o en el lector, y dependiente de la relación reciproca entre las condiciones del texto, el contexto y lector.
En losprocesos de aprendizaje y enseñanza, la competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas académicas, tanto que, las dificultades del lector en comprensión de textos se transfieren al resto de áreas curriculares. Las habilidades en dicha competencia pueden facilitar unaeficacia transversal al resto de aprendizajes, como por ejemplo en la resolución de problemas así como las dificultades podrían generar un desarrollo insuficiente o cualitativamente inadecuado de habilidades sociales y emocionales, e incidir positiva o negativamente en la autoestima y autoconcepto del escolar.
A pesar de todo, aun la mayoria de los profesores enseña la comprension lectora como sifuera una forma de trasferir la informacion casi exacta como aparece en un libro o lectura que se está analizando. CAIRNEY nos ofrece una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comprensión que otorga gran importancia al apoyo y estímulo a niños y niñas como activos constructores de significados. Subraya la trascendencia de las estrategias de enseñanza y los ambientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Comprensión Lectora
  • COMPRENSION LECTORA CRITICA
  • Reseña critica de el lector
  • Reseña crítica del libro "El perfume"
  • Reseña critica el libro salvaje
  • Reseña crítica del libro "la casa"
  • Reseña Crítica Del Libro: El Diosero
  • libro: El láser (reseña crítica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS