Reseña Crítica - Hernán Otero, “Emigración, movilización militar y cultura de guerra. Los franceses de la Argentina durante la Gran Guerra”

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Hernán Otero, “Emigración, movilización militar y cultura de guerra. Los franceses de la Argentina durante la Gran Guerra”, in Ammis. Revue de Civilisation Contemporaine de L´Université de Bretagne,n° 10, 2011, disponible en línea en http://amnis.revues.arg/1137, 11 páginas.

My SEBASTIÁN MARINCOVICH
COEM – ESG

Al aproximarse el centenario de uno de los conflictos bélicos de mayortrascendencia en la historia de la humanidad y cuyo origen, desarrollo y desenlace dejó una profunda secuela de cambios trascendentes que afectaron al mundo entero, se percibe un incremento en el interés porcomprender acabadamente el mismo y sus implicancias. Desde diversas perspectivas y a través de nuevos estudios y nuevas interpretaciones se intenta dar respuestas y desentrañar esa tragedia muchasveces denominada la “Gran Guerra”.

En esa línea, Hernán Otero, apoyado en sus profundos conocimientos sobre demografía argentina y latinoamericana, su amplia experiencia en estudios sociales yestadísticos y a partir de la información obtenida de varios archivos militares y diplomáticos, se propone con su texto abordar y analizar, de una forma novedosa, la relación entre la cultura de guerra y larespuesta de los migrantes franceses y sus descendientes directos en Argentina ante el llamado a participar en la Primera Guerra Mundial.

El autor se introduce en el tema haciendo unadetallada y pormenorizada evaluación de las proporciones numéricas que tomó la movilización de migrantes franceses residentes en Argentina antes y durante la conflagración. En este análisis, en un principio,establece o categoriza dos subpoblaciones que orientan toda su investigación, los que contaban con la nacionalidad francesa y los hijos de franceses nacidos en Argentina, no deja de considerar lainfluencia que ejerció la alta integración de esa comunidad en la sociedad argentina y sostiene que, a pesar que los contemporáneos consideraron a la movilización como poco exitosa en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica De Aulas En Guerra
  • La Prensa Argentina Durante La Guerra Civil Española
  • Última Dictadura Militar en Argentina y Guerra de Malvinas
  • situacion argentina e internacional durante la guerra fria
  • la guerra francesa
  • La Gran Guerra
  • la gran guerra
  • la gran guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS