Reseña critica: cacaos y tigres de papel

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Reseña critica. MBA TP. Elaborada por Cristhian Huertas
Rettberg Angelika (2003). “Cacaos y tigres de papel: El gobierno de Samper y los empresarios colombianos”. Ediciones Uniandes. 129 paginas.
El libro “Cacaos y tigres de papel: El gobierno de Samper y los empresarios colombianos”, es un reflejo fidedigno del actuar empresarial frente a situaciones que pueden afectar directamente susintereses económicos, políticos y sus ejes de poder.
La doctora Rettberg, como experimentada docente investigadora de la Universidad de los Andes que es, en ésta, su tesis doctoral en Ciencia Política de Boston University, nos recrea una realidad desconocida por la mayoría de colombianos, la cual hace parte de uno de los escándalos políticos más publicitados de los últimos años en Colombia.
Desde elinicio de la narración, se deja entrever como los grandes grupos económicos en Colombia tienen una influencia directa en las decisiones del poder ejecutivo, y en este caso, en la ascensión al poder del señor Ernesto Samper Pizano: desde el primer momento de su triunfo, fue el gran empresariado el que lo celebró. Horas más tarde, todo el país, gracias a los medios masivos de comunicación, se diocuenta de cómo este logro se opacaba por la evidente incursión de dineros del narcotráfico en la campaña “Samper presidente”, volcándose en un escenario bochornoso para el pueblo colombiano denominado proceso 8.000.
El libro plantea, y desarrolla por supuesto, dos grandes interrogantes principalmente, los cuales se convierten en el eje fundamental de la lectura: “en primer lugar, ¿Qué explica laincapacidad de los gremios para sostener su oposición al Presidente?”, y en segundo lugar, “¿Por qué los grupos apoyaron a Samper?¿Qué los llevó a apartarse abiertamente del curso trazado por los gremios empresariales del país?; interrogantes muy fuertes pero con un análisis concreto, sustentado en fuentes de diversa índole y profundidad.
Para entender de una manera efectiva el comportamiento delos gremios y de los grupos económicos, la autora hace un breve recuento histórico de dos episodios económicos y políticos del siglo XX en nuestro país, ambos relacionados con importantes crisis que sentaron cambios importantes en nuestra sociedad, información esta que es consolidada en el primer capítulo del libro. El primero de estos episodios es la participación en el poder y posterior caídadel Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, derrocado por la intervención directa del empresariado nacional. La historia de nuestro país, nos evidencia como los empresarios agremiados y con unos objetivos e ideas claras, llevan al poder a un pacificador militar para que detuviera de cierta forma el sangriento conflicto armado que se respiraba en la nación, y como éstos mismos, le quitan ese poder alderrocarlo por no cumplir con el plan trazado inicialmente. Esta prueba concreta de manipulación del poder en las más altas esferas sociales, evidenció como las agremiaciones empresariales controlaban el país, y para bien o para mal, era éste grupo de líderes los que definían las pautas del concierto económico colombiano.
Sin embargo, en la siguiente gran crisis los gremios se convirtieron en“tigres de papel”, como los denomina la autora, pues a pesar de sus múltiples intentos por detener la debacle política y económica que se aproximaba como una tormenta, no tuvieron el peso suficiente para obligar al cambio de la cabeza del poder ejecutivo del país.
En este primer capítulo, la autora, gracias a su proceso investigativo mediante entrevistas a los más grandes dirigentes empresarialesdel país del momento, logra relatar con cierto detalle, infidencias de como las agremiaciones intentaron por todos los medios alcanzar su objetivo, tal como lo hicieron casi 50 años atrás, y explicar cómo este pulso fue perdido totalmente gracias al apoyo de los “cacaos” al gobierno del Presidente Samper.
El segundo capítulo del libro, profundiza un poco más en la relación entre los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacaos y Tigres de Papel
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS