reseña de la vid es un sueño

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Colegio Brasilia Bosa IED. - Sede A Jornada Mañana
Área de humanidades: Lengua castellana y literatura – Lic. Luis Gonzaga Ávila Morales Grado: 11º. – Primer trimestre - Guía de reseña literaria 1- Grupos de 4 estudiantes

La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca

La reseña literaria es la revisión o examen que se hace a una obra para dar noticia crítica de ella. Su función esbásicamente orientadora o informadora. No debe confundirse con el resumen o el informe. Es importante saber que una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
¿Cómo se estructura una reseña?
El objetivo de una reseña es que alguien que no ha leído una obra pueda hacerse una idea suficientemente clara y completa de ella. Aunque debe serbreve, debe estar bien articulada. Podrías tener en cuenta la siguiente estructura:
1. Título
2. Presentación de la obra
En este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas.
3. Resumen expositivo del texto reseñado
Aquí se presentan, enforma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales de la obra. Para su redacción, puedes tener en cuenta los criterios que están expuestos en la figura (punto de vista, título, organización, estilo, tema, final).
4. Comentario crítico
Se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido de la obra que se comenta, destacando los aspectos positivos y negativos de lamisma. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o rechazo del público frente al texto.
5. Conclusiones

Aquí debes recapitular y sintetizar los puntos más importantes que desarrollaste a lo largo de la reseña. No te limites a mencionardatos generales de la obra, recuerda que debe primar tu posición crítica y tu opinión sobre el texto del que estás hablando.

Recomendaciones:

1. Leer de forma apropiada el texto literario para conocer la temática especifica que le corresponde a cada estudiante y/o grupo.
2. Tener en cuenta la estructura u organización de la reseña como se explica en esta guía.
3. La extensión de lareseña entre dos y tres hojas tamaño carta, en letra arial 12, interlineado 1.5.
4. Los márgenes, portada, y ortografía son básicos como presentación del informe escrito.
5. El plazo máximo para enviar por correo a castellanobrasilia@gmail.com es el domingo 24 de febrero de 2013.


Luis Gonzaga Ávila Morales
Docente Lengua Castellana


Bogotá, D. C., lunes 5 de febrero de 2013RESEÑA EJEMPLO 1

La Tragicomedia de Calixto y Melibea.
Fernando de Rojas.
http://resenyasliterarias.blogspot.com/
Blog. Paraiso4.com
Publicado por AMANDO LACUEVA POVEDA
Mayo 18 de 2012.
Reseña escrita por Fernando Pineda
 
 “La Celestina”, (con ese otro nombre se hizo popular la obra de Fernando Rojas) además de cautivar al lector a través de los trágicos amores de Calixto yMelibea, lo sitúa en un pasado  de hacendados y nobles del cual se desprenden las problemáticas más profundas que marcaron a la sociedad española del siglo XV. La tragicomedia remeda un viejo argumento medieval. Una comedia latina del siglo XII, refería el asedio de un galán a una dama, a la que conseguía  seducir gracias a la ayuda de una mujer mayor 

En La Celestina se exponen los trágicosamores de Calisto y Melibea y las tretas que emplea la maliciosa Celestina para que se enamoren .Calisto, un joven perspicaz y de clase acomodada, ha conocido en una huerta, algo apartada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado perdidamente de ella. Al encontrársela nuevamente en la ciudad, cerca de la iglesia, le declara su amor; sin embargo ella lo rechaza irritada. 

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es sueño (reseña)
  • Reseña del libro la vida es sueño
  • Reseña la vida es sueño
  • reseña la vida es sueño
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio
  • La vida es sueño
  • La vida es sueño
  • La Vida Es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS