Reseña discurso del método rené descartes

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
DESCARTES, René. Discurso del Método. P.p.35

René Descartes fue un Filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el iniciador de la filosofía moderna. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa y muere de una neumonía en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 años.
Perteneció a una familia de baja nobleza y fue criado por su abuela maternadebido a la temprana muerte de su madre Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento.
Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Autor del discurso del método siendo esta su principal obra, ya que en ella expone el método para poder llegar al conocimiento verdadero, Fueescrita en 1637 y es considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

En la primera parte del discurso, el autor parte de la idea de que todas las personas poseemos el buen sentido, es decir la capacidad de razonar si algo es verdadero o falso, y por lo tanto emitir juicios, pero todas las personas conducimos ese buen sentido por distintas vías y es por eso que surge ladiversidad de opiniones. Descartes hace una introducción del método que ha creado, con el objeto de conducir la razón por el camino correcto y aumentar paulatinamente su conocimiento para al final llegar al más alto punto que su espíritu o ingenio le permita, y de esta manera emitir juicios verdaderos. El autor menciona que este método le ha proporcionado muchos beneficios, pero aun así hace unaaclaración al lector; “el propósito de este discurso no es enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir bien su razón, sino solamente hacer ver de qué forma he tratado de conducir la mía”, por lo tanto, el lector deberá leer este texto de manera objetiva, analizando y juzgando el método que plantea Descartes.
En esta misma parte del discurso, el autor menciona que desde su infancia fuebien educado en las letras ya que esto le brindaría un conocimiento claro y seguro, pero al finalizar sus estudios, el filósofo descubre que tales cosas no le proporcionaron lo que esperaba ya que todas las ciencias, a excepción de las matemáticas no tenían fundamentos sólidos y estaban faltas de verosimilitud.

En la segunda parte del discurso, Descartes relata cómo después de una largareflexión llega a la conclusión que las obras más perfectas son aquellas que fueron construidas por una sola mente y no aquellas compuestas poco a poco por las opiniones de personas distintas, y que las mejores leyes son aquellas que han sido impuestas por un solo legislador desde un principio y no aquellas que han sido creadas con el paso del tiempo a partir de las circunstancias y las necesidades.Descartes plantea que el conocimiento que poseemos no es enteramente nuestro ya que no hemos usado nuestra razón desde el momento de nuestro nacimiento y nuestra forma de pensar se ha visto influenciada por nuestros progenitores, ya que lo que de verdad define el espíritu de un hombre es su entorno. Por esta razón es que decide eliminar todas sus opiniones y creencias para poder “reformarse”,es decir sustituir esas creencias que han sido infundadas anteriormente, por unas que provengan realmente de su razón y por ende sean enteramente de él, para de esta manera poder establecer juicios sólidos y acertados.
Así, Descartes hace inicio de la búsqueda del método que le permitirá llegar al mayor conocimiento que su espíritu le permita, mas sin embargo en esta búsqueda, el filósoforesuelve ir con cuidado y no apresurarse a dar pasos que pueden ser en falso. Finalmente emprende la tarea partiendo de una duda de todo lo existente. Su intención se dirige hacia un método que reúna las ventajas de la filosofía, la lógica y las matemáticas, y que a la vez prescinda de sus defectos. Este método consta de solo cuatro preceptos, entre los muchos que rigen la lógica, los cuales deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso del metodo de rene descartes
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • Discurso del metodo Rene Descartes
  • Discurso del metodo-rene descartes
  • Discurso Del Metodo De Rene Descartes
  • discurso del metodo por rene descartes
  • Análisis
  • Sintesis Del Discurso Del Metodo De Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS