reseña economia y sociedad

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Para entender a Max Weber es necesario contextualizar la época en la que vivió, nación en 1864 en Alemania y murió en 1920, período en el cual sucedieron algunos hechos históricos importantes comolas guerras nacionales (Alemania) 1866 y 1870, las revoluciones de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania. En este contexto, Weber es considerado como el testimonio del análisis de la concentraciónindustrial y de las consecuencias ideológicas de la modernidad económica, formando parte de la transformación radical del viejo panorama ideológico protestante. Esto se refleja en sus análisis de lareligión, política y de las formas de legitimación que son inseparables de los procesos de cambio que experimentó Alemania, y casi toda Europa occidental en este período.
Fue una período de cambios comola crisis de la tradición prusiana (aristocrática, autoritaria, patriarcal) y el surgimiento de los Estados modernos (de democracia representativa, burocráticos, legal-racionales, etc.). La Alemaniade ese entonces se caracterizó por cambios sociales, históricos y culturales profundos, donde la modernidad toma conciencia de sus límites y de la distancia entre su marco jurídico y la realidadsocial. Este proceso fue denominado por Weber «racionalización del mundo», mundo que no puede pensarse sin tensiones y contradicciones y constituye el hilo conductor de toda su obra.
Weber destaca lainfinitud de los “hechos sociales” en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, porque entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea yuniversal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico, dice el autor. A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprendeMarx, Weber plantea que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no se debe investigarla como un todo. Desde esta perspectiva, Weber entiende que el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Economia Y Sociedad
  • Reseña Economía Y Sociedad (Esbozo De Sociología Comprensiva)
  • Economia y sociedad
  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • Economia y Sociedad
  • economia y sociedad
  • economia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS