RESEÑA HISTORICA CANTON SANTA LUCIA

Páginas: 72 (17759 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CAPITULO 1
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ASPECTO COLONIAL Y REPUBLICANO.
Siglos atrás, Santa Lucía era una montaña ubicada en el Bosque Seco Tropical de lo que hoy es la Cuenca Baja Del Guayas. Con una Flora y Fauna exuberante propia de la zona, bañada por los caudalosos Ríos Daule y Pula, lo cual convirtió a nuestros aldeanos CHONANIS, en expertos pescadores, cazadores y luego leñadores. Suelofértil y generoso desde siempre, según datos históricos del Profesor dauleño Hipólito Camba Ramos, el sitio donde actualmente se levanta la iglesia Católica Espíritu Santo, Casa de Gobierno Municipal. (G.A.D.), Plaza de la Independencia; hoy Parque Eloy Alfaro Delgado, era muy poblado de Matapalos, lugar donde fue encontrada una Virgen (IMAGEN) de Santa Lucía. El actual espacio territorial dondehoy se encuentra el cantón Santa Lucía estuvo habitado por varias parcialidades aborígenes entre las cuales se destacan los Chonanas y los Daulis; según los relata el escritor don Emilio Caicedo "estas dos tribus sostuvieron una feroz guerra por algo más de 200 años, y que inclusive hasta pusieron una valla para que sirviera de límites entre ambas. • De acuerdo a estudios por don Emilia estradalos indios Chonanas y Daulis culturalmente pertenecen a la Cultura Tejar Río Daule enmarcada dentro del Desarrollo Regional que comprende 500 años AC a 500 años DC. Estas y otras tribus se unieron y conformaron la Confederación Huancavilca que en si vino a ser un estado independiente dentro de la nación, denominada como Reino de Quito. (Anexo 1)
1.2 LOS ABORÍGENES CHONANAS
Los Indios Chonanasfueron seres obedientes y respetuosos de las leyes de la naturaleza. Aquella poderosa tribu denominó territorialmente desde las vegas del río Daule hasta las arenosas costas de Colonche, en océano Pacífico. El distinguido historiador guayaquileño Dr. Rodolfo Pérez Pimentel al respecto nos dice "El Cacique Caiche es el más antiguo miembro de la familia real indígena que gobernó a la tribu de losChonanas en la región de Daule."
Este cacique opuso tenaz resistencia a los invasores españoles desde el año 1534, fecha en que se inició la colonización de estas tierras Después de varias batallas y experimentar duras derrotas terminaron por aceptar la dominación ibérica, pero no todos, otros prefirieron abandonar las tierras de sus mayores y optaron por internarse en las selvas de Esmeraldas".Los Chonanas al igual que los Huancavilca eran terriblemente religiosos, creían en la inmortalidad del alma, adoraban el mar y los ríos luego lo hicieron con la luna y el sol. Algunos autores afirman que hasta llegaron a tener afinidades canibalescas, acostumbraban a enterrar los cadáveres en tolas y vasijas de barro. (Anexo 3)
Las vegas del río Daule en 1540 sin duda alguna fueron las tierras másfértiles de la costa ecuatoriana. Por tal razón son muchos los pueblos aborígenes que en sus alrededores tuvieron su asentamiento. Las frondosas y tupidas selvas hasta ese entonces casi intactas ofrecían excelentes maderas en calidad y cantidad. El río era un hervidero de vida y abundante trabajo. El equilibrio bío-natural se mantenía. La caza era atractiva, puesto que animales de todo tipo yespecie se encontraban con frecuencia.
Afirma el historiador Julio Estrada "ya al amanecer del periodo hispánico, los Daulis y Chonanas tenían identidad propia; Cieza, de los primeros cronistas los diferenciaba de los Huancavilcas."
1.3 LA ENCOMIENDA DE INDIOS
La encomienda fue una institución creada por los imperialistas españoles con el fin de amparar y defender los indígenas a cambio de queestos entreguen al invasor encomendado, tribus en trabajo, dinero y especies. Todo esto fue una gran farsa que la jerarquía religiosa acepto con benevolencia; fueron muy pocos los religiosos que en verdad defendieran a los indios, el más conocido fue Fray Bartolomé de las Casa, los demás fueron unos hipócritas.
Hacia el año 1540 el conquistador Francisco Pizarro entregó la encomienda de Daule...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantón Urdaneta Reseña Historica
  • Reseña historica de Todo santo
  • Reseña Historica Supermercado Santa Isabel
  • Reseña historica santa ana maracay
  • Reseña Historica De La Clínica Maternidad “Santa Ana” Ivss.
  • Santa lucia
  • RESEÑA HISTORICA DE LA CONGREGACION DE SANTA ROSA DE LIMA
  • Reseña Historica De Santa Filomena Municipio Seboruco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS