Reseña historica de higiene y seguridad en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA

SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

El sombrerero loco

[pic]

En Alicia en el país de las maravillas, el sombrerero loco era un reflejo feroz de las enfermedadeslaborales. El término sombrerero loco data del siglo XIX, cuando los fabricantes de sombreros sufrieron los efectos del envenenamiento por mercurio debido a la exposición a las sales de mercurio durante elproceso de producción.

Los riesgos ocupacionales existieron desde la aparición del trabajo como fuente de obtención de los recursos necesarios para la existencia del hombre.

[pic][pic]Desde que el hombre como nómade buscó mediante la caza y la recolección, sus alimentos y abrigo, como cuando descubrió la agricultura, ya estuvo expuesto a riesgos ocupacionales que le causaban lesiones ymuchas veces la muerte.

En 1,556 el metalurgista y geólogo Alemán George Bauer (Georguis Agricola) publicaba el libro De Re Metallica. (Estudia enfermedades y accidentes en minas y fundicionesde oro y plata)

En 1,567, aparece la primera monografía sobre las relaciones entre trabajo y dolencias, por Paracelso. (Hg)

En 1,700, era publicado en Italia, la obra De Morbis ArtificumDiatriba del autor médico Bernardino Ramazzini, (En este tratado, describe una serie de dolencias relacionadas con cincuenta profesiones diversas).

El Padre de la Medicina del Trabajo

Entre 1760y 1,830, ocurrió en Inglaterra la Revolución Industrial, que marcó el inicio a la moderna industrialización. Se reemplazo la energía viva por energía mecánica (Hidráulica, vapor, petróleo yelectricidad). Incremento de productividad.

Los trabajadores vivieron este periodo en forma contradictoria : Por el aumento de la producción de bienes y por el incremento de enfermedades, accidentesincapacitantes y mortales

[pic]

La industria naciente hizo abandonar los campos, al agricultor y al artesano, y los obligó a trabajar con las máquinas hasta 16 horas al día.

Los...
tracking img