Reseña Por Otra Globalización

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal

El pensamiento de Milton Santos sobre la Geografía dejó una contribución muy importante para la disciplina, debido al rigor de su trabajo y la interesante mirada que hizo sobre las problemáticas socio-territoriales.

En “Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal”, explica cuales sonlos aspectos más importantes para comprender el fenómeno de la globalización y su propuesta hacia una nueva idea de la misma, en este orden de ideas es que presenta la globalización desde tres focos distintos y válidos: la globalización como una fábula (o como nos la han querido mostrar), como una perversidad (como realmente es) y por último una nueva –u otra- globalización (como puede ser).El libro se divide en seis partes, y cada una de ellas ofrece nuevos elementos de análisis y reflexión acerca del mundo en el que vivimos.

En la primera parte se hace una breve introducción hacia lo que Santos quiere mostrar con su texto, partiendo de la idea de la globalización como fábula y esclareciendo algunos mitos que se han divulgado sobre la irreversibilidad de la globalización,como la desaparición del Estado, el fin de los meta-relatos y la veracidad en la era de la información; no obstante para el autor , lo que se proclama “la muerte del Estado”, en realidad es solo su fortalecimiento ya que en los últimos años los Estados se han puesto a la tarea de salvaguardar la seguridad de las finanzas internacionales para posteriormente efectuar políticas que beneficien alos consorcios multinacionales.

 En el segundo apartado, Santos da cuenta de la íntima relación promovida entre el estado de las técnicas y el estado de la política, ya que la internacionalización del sistema capitalista ha establecido  circunstancias en donde conceptos como tiempo y espacio se han unificado en función de la lógica del plus-valor, dicho de otra manera, “sin el plus-valor ysin la unicidad de tiempo, la técnica no tendría eficacia” (p. 27). A lo largo de esta parte del libro también se presenta el proceso de producción de la globalización, profundizando en la importancia de las nuevas técnicas de la información, la plusvalía universal como motor del desarrollo globalizador, y en términos más geográficos se expone la relevancia que tiene el conocimiento del lugarpara comprender las características y las crisis del periodo actual en ámbitos económicos, políticos y sociales.

En la tercera parte, Milton Santos se enfoca en la tiranía establecida por la (des)información y el dinero, que se sustentan en la competitividad y la acumulación (siendo estos valores de la ideología burguesa) en sí; cabe resaltar que Santos analiza la violencia estructural comoresultado de la época de “globalitarismos”, y en ese orden de ideas es que expone que el imperio del consumo va de la par con la dinámica del sistema que incita el comportamiento de la competencia.

En la cuarta parte analiza el territorio no sólo como categoría geográfica sino como noción socio-histórica, ya que para Santos el territorio no es sólo el resultado de la superposición de unconjunto de elementos netamente naturales, sino que también envuelve el conjunto de sistemas creados por el hombre, de esta manera el territorio implica una población determinada, de ahí que cuando se habla de territorio se debe entender el uso que hace de éste una población específica.

En la quinta parte, el autor enfatiza  en el papel de las racionalidades creadas “desde abajo” puesto quelos pobres se convierten en sujetos de propia liberación, y es precisamente allí donde hace la diferencia entre pobreza y miseria, explicando que la pobreza es una situación de carencia y escases en donde aún viven la esperanza y lucha; mientras que por miseria entiende los que han dejado de lado la esperanza y han renunciado a la lucha. Por otra parte Santos contrapone los conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña globalización
  • La Globalizacion Reseña 1
  • Reseña El Malestar De La Globalizacion
  • Reseña De Globalizacion, Estado Y Sociedad Civil
  • Reseña El Malestar En La Globalizacion
  • LA GLOBALIZACIÓN; SUS EFECTOS Y BONDADES (RESEÑA CRITICA)
  • Reseña: La globalización- Objeto cultural no identificado
  • Reseña: Ciencia, Tecnología y Globalización de Francisco Sagasti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS