Reseña1Universum

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Exposición
“El Cerebro Nuestro Puente Con El Mundo”
Visite el museo de el Universum, la exposición de el cerebro, estuvo muy interesante ya que nos muestra una forma mas interactiva de aprender sobre nuestro cerebro, en el había distintas actividades para poner a prueba nuestro cerebro, así como los esquemas gráficos muy llamativos los cuales hace que las personas se interesen mas sobre comofunciona nuestro cerebro, hubo una actividad que me gusto mucho en la que entramos a una sala obscura y teníamos que ir tocando lo que había a nuestro alrededor, la señorita que nos guiaba nos dijo que era una muestra de lo que las personas invidentes viven día a día, en el primer cuarto no supe que era lo que tocaba hasta que nos prendieron la luz y era una habitación con cuadros y distintosmuebles, en la segunda ya me sentía mas adaptada y entramos en una habitación en donde simulaba un mercado en donde había distintos tipos de frutas y verduras y distintos tipos de carnes frías, estas si me fue mas fácil identificar, el joven no explico que aparte de los 5 sentidos que tenemos desarrollamos otro sentido que es el del equilibrio.

Estos son algunos temas que contenía la exposición delmuseo:
El Sistema Nervioso
El sistema nervioso esta constituido por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la medula espinal.
Todos estos órganos se encuentran dentro del cráneo y la columna vertebral y en conjunto forman el sistema nervioso central.
Además existe un sistema nervioso periférico formado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal.
El sistema nerviosoregula muchas funciones diferentes, gracias a miles de millones de células que se conectan entre si, formando circuitos que tienen la propiedad de transmitir información usando señales eléctricas y químicas. Las células encargadas de procesar información son las neuronas, pero no son las únicas células del sistema nervioso: también existen las células gliales, que cumplen funciones de nutrición,protección y sostén para las neuronas.


Estudio del sistema nervioso
Los neurocientíficos se interesan por todos los aspectos del sistema nervioso: su anatomía, química, fisiología, desarrollo y funcionamiento entre otras cosas. El campo de investigación de neurocientificos se ha diversificado enormemente, pues abarca desde estudios de genética molecular hasta el análisis de conducta social.Neurona
El sistema nervioso esta compuesto por miles de mi millones de células nerviosas o neuronas.
Las neuronas tienen una estructura interna similar a las otras células, pero por fuera tienen forma de estrella. La parte principal se conoce como soma o cuerpo celular. Tienen ramificaciones llamadas dendritas y una más delgada, diferente a todas las demás, que se llama axón. Al final del axón estánlos botones terminales que transmiten la información a otras neuronas.
Células Gliales
Las células del sistema nervioso que cumplen la función de soporte, aislamiento, protección y nutrición de las neuronas son llamadas células gliales o neurogliocitos.
Sinapsis
Se llama sinapsis a la conexión que permite transmitir el impulso nervioso desde el axón de una neurona a las dendritas o cuerpocelular de otra neurona. El impulso nervioso siempre viaja en ese sentido.
Mielina
La mielina es una envoltura que actúa como aislante electroquímico y divide al axón en nodos. La información se transmite saltando de nodo en nodo y entre mas mielinizado este el axón más rápido viajaran los impulsos nerviosos.
Lenguaje del cerebro
Para procesar la información que nos llega de nuestro organismo odel ambiente, el cerebro emplea un lenguaje propio.
Las “palabras” de este lenguaje son los impulsos nerviosos; estos son pulsos eléctricos generados por las neuronas que transmiten información de la parte de la neurona que “habla” (dendritas) hacia la sección de la neurona que recibe el mensaje (axón). Los impulsos eléctricos o “palabras” son parte de un mensaje que se transmite entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS