reseñas y resumen

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Resúmen
El resumen puede ser definido como un texto que presenta lo esencial de un texto anterior.
El reconocimiento de lo esencial está estrechamente relacionado con la coherencia del texto fuente, pues consiste en la identificación de la información que en éste se va agregando y en la eliminación de la información repetida.
Cuando el resumen se realiza para facilitar la comprensión y larevisión de un texto, y cuando responde a la necesidad de dar cuenta de lo aprendido o comprendido, mantener la coherencia se vuelve particularmente necesario. En efecto, la utilidad o la pertinencia del resumen dependen de que, al eliminar lo conocido y conservar lo nuevo, se produzca un nuevo texto que presente un tema global, temas particulares ordenados, ideas interconectadas en forma clara ytodos los datos necesarios para mantener la coherencia.
La siguiente actividad, por ejemplo, demanda una operación de resumen bastante compleja dada la diversidad de las fuentes que deben manejarse: “A partir de la lectura de la clase y de la bibliografía correspondiente a ella, resuma las diferencias entre la posición económica neoclásica y la de Keynes”.
Al planificar la respuesta, deben tenerseen cuenta las estrategias que están en el origen de todo buen resumen aplicable a los textos vinculados al estudio. En estos textos, el tema global suele expresarse en el título y los subtemas, en los subtítulos, en tanto que la separación en párrafos se corresponde comúnmente con el desarrollo de diferentes subsubtemas. Esta organización, por otra parte, se encuentra replicada en el Árboltemático.
-Así, como se sabe, una primera etapa del resumen puede consistir en plantearse estas preguntas: “¿De qué tema se habla en este texto?” “¿Qué se dice acerca del tema en cada uno de los párrafos?” -Seguidamente, si el texto se ha copiado en Word, se resaltan o subrayan las palabras o frases clave relacionadas con esas preguntas; si no, se las copia y se las pega en el Bloc de notas.
Alrealizar esta operación, se omite la información innecesaria para interpretar lo que sigue en el texto. Además, al establecer el tema de cada párrafo, se hace una generalización de la información, es decir, se sustituyen varios conceptos por otro más breve que los incluye.
-Para pasar del análisis a la redacción del nuevo texto que es el resumen, debe realizarse una operación más: integrar varias ideasen una más abarcadora. El título del resumen es la más abarcadora de ellas (Van Dijk: 1996).
En síntesis, producir un resumen implica identificar la coherencia de un texto fuente y producir un nuevo texto, más breve. Esto supone omitir la información ya dada, generalizar la información nueva e integrar ideas coherentemente.
(Ana Atorresi)

Reseña
Una reseña descriptiva o informativa debecontener: Datos bibliográficos, datos biográficos y resumen de contenido del libro.
Pasos para realizar una reseña descriptiva o informativa:

1. Anota los datos biográficos del autor
2. realiza la ficha bibliográfica del texto seleccionado
3. revisa el índice y determina las partes, los capítulos, incisos y subincisos del libro.
4. Lee la introducción, el prólogo, las conclusiones, la solapa pcubierta y la contraportada del libro.
5. Lee cada uno de los capítulos del libro
6. selecciona algunas citas textuales
7. Resume cada capítulo leído
8. Revisa la ortografía, los márgenes, la redacción, etc.
9. Presenta la redacción definitiva
(María Padilla)



Contenidos de las reseñas:

Referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador.
- Referenciasbibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio.
- Comento: Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen o reseña
  • Reseña o resumen pelicula la isla
  • Resume y reseña del guerrero pacifico
  • Reseña Y Resumen De La Franja Amarilla
  • Reseña, Resumen y Ensayo
  • ENSAYO reseña resumen
  • Tierra de osos resumen (reseña)
  • Reseña y Resumen Del avaro de Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS