Reseña Iraq

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
EL PODER

Alrededor del mundo hay continuas guerras por diferentes razones, ya sea políticas, sociales u económicas. Se presenta violencia en periodos largos o cortos, que a veces se vuelven arepetir porque no hay cómo prevenir los incidentes, las contradicciones entre dos o más grupos políticos, intervenciones de otros países y demás. En el escrito “Violence and Power struggles” publicado enLe Monde Diplomatique (2014), versión en ingles, por el periodista Feurat Alani, éste nos da información valiosa acerca de la crisis en Irak con la constante violencia dejando alrededor de 6,000muertos y algunos heridos. Comenzando con la tensión política entre la milicia Sunni (la minoría) y Shia (la mayoría). La situación se agrava cuando las fuerzas de alianza lideradas por Estados Unidosdespués de la invasión en el 2003, surgió una “lucha libre para todo” por el poder entre los grupos políticos iraquíes y la aparición de los sunitas. Es una lucha por el poder que se convierte ensectarismo.

Decir que Estados Unidos tiene la culpa de la muertes de civiles y el sectarismo por la invasión del 2003, no me parece una excusa válida por la que haya habido una guerra tan sangrienta. Primeroque todo porque antes ya estaba bastante separado y trataba de encontrar la forma de volverse una nación, lo cual no se ha podido realizar porque cada grupo político sigue su identidad étnica ysectaria. Además de que aquello no justifica el hecho de que deseaban matarse entre sí, por lo que ellos tienen la culpa. Aunque Estados Unidos no provocó ésta guerra civil, ayudó un poco a facilitarla porapoyar al dictador Saddam y tal vez les faltó precaución al hacer la invasión.

Si no fue Estados Unidos, ¿es por el oro y el petróleo? No creería que principalmente el oro, pero el dinero y poder engeneral es el que atrae no solo a las potencias mundiales, pero a los que no tienen demasiado poder, pero son tan avaros que lo quieren obtener. Para tenerlo, se tiene que conquistar o utilizar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iraq
  • iraq
  • iraq
  • Reseña
  • Reseña Antropología
  • RESEÑA PUEBLOS
  • Reseña 2
  • Reseña Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS