Reseña critica

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
LOS MATERIALES DE LA CIVILIZACION

Reseña crítica

Carlos E. Rangel Nafaile en su libro numero 29 de la colección la Ciencia Para Todos con el nombre LOS MATERIALES DE LA CIVILIZACION. Nos da una visión general de todos los materiales que se usaron en la antigüedad y los que se siguen usando hoy día. El objetivo principal de esta obra es fundamentar que el uso de la materia por el hombre hasido la actividad inspiradora de la civilización. De este modo nos mostrara como ha ido evolucionando la civilización.

El doctor Rangel Nafaile es investigador de la compañía E.I Dupont de Nemours en EUA y se dedica a desarrollar productos para la industria automotriz aplicables a todo tipo de vehículos. Se doctoro en ingeniería química en la universidad de delaware. Hizo sus estudios delicenciatura y maestría en la universidad nacional autónoma de México (unam) y allí trabajo como investigador titular.

La aportación de este libro esta aunado al uso de la materia y ha determinado y determinara lo que el hombre ha sido y será capaz de engendrar en cualquier etapa de su historia, aun con la posibilidad de aniquilar todo forma de vida. Como ciudadano del mundo a todos los hombres noscorresponde vigilar la utilización que se les dé a todos con el fin de evitar su derroche irracional y su mal uso.

Así, es necesario precisar con mayor claridad que es un material. Todos tenemos una vaga idea de lo que es un material. Un concepto muy intuitivo e inmediato que el autor nos presenta es la aceptación de que un material es la sustancia o elemento para fabricar un objeto o también esla sustancia con que esta echa un objeto.

No obstante, los materiales tiene muchos usos ya que es una parte fundamental para la vida humana y por tanto de su habitad cuando una de estas se destruye es necesario restaurarla o modificarla, otro ejemplo de esto viene desde los más sencillo hasta lo más difícil como una silla de madera, el techo de una casa una carretera o un automóvil. Estosignifica que los materiales son indispensables para el buen funcionamiento de la vida humana a decir del autor.

Además, otro beneficio importante de los materiales que el autor nos menciona es para la parte de la química, la ciencia y la industria. Para la fabricación de medicinas, vacunas, antibióticos. Y por parte de la ciencia, alimentos de uso diario como los son frutas, cereales, verduras etc.También, por parte de la industria la fabricación de la imprenta, el papel, la pólvora, y maquinas para la fabricación de distintas cosas como la tela, el papel aluminio o para la refinación del petróleo. De igual manera, el autor nos dice que existen cinco tipos de materiales los renovables, no renovables, comestibles, cultivables, moldeables o forjables, para poder clasificarlos como materialesrenovables o no renovables es necesario conocer tres elementos importantes.

La cantidad del material al momento de empezar su explotación, la rapidez de consumo o pérdida del material, la rapidez de generación del material. Los materiales renovables son aquellos que se puede restaurar por procesos naturales o artificiales a una velocidad similar o superior a la de consumo. Y, los norenovables son aquellos que no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado sosteniendo el número de su consumo. Además, el hombre primitivo encontró que adaptando trozos de materia a formas determinadas le resultaba beneficiosa para satisfacer algunas necesidades.

De igual manera, encontró que podía cazar y defenderse más eficazmente y también podía defenderse del inclemente climaconstruyendo refugios y vestimentas. Además, los materiales cultivables fueron otro paso trascendental al poder manipular la materia para la clasificación y explotación de los materiales, para preparar la tierra el hombre se apoyo del fuego para así poder erradicar los bosques y malezas para la cultivación a grande escala de los campos.

Sin embargo, a decir del autor al iniciarse la expansión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS