reseña critica

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Encabezamiento
La república restaurada y la educación un intento de victoria definitiva.
Presentación del autor
Josefina Vázquez de Knauth “La república restaurada y la educación un intento devictoria definitiva” en la educación en la historia de México. México, El colegio de México, 1992, pp. 93-104.
Presentación de la obra reseñada
La lectura plantea la necesidad del grupo liberal deafianzar su triunfo político con un cambio ideológico, que garantizara al estado liberal su hegemonía. Cambio que solo podría lograrse por medio de la escuela.
Esta transformación se lograría con laconstrucción del proyecto educativo de Gabino Barreda, que consistía en un proyecto para una escuela laica, científica gestora del cambio ideológico, positivo que el grupo liberal ansiaba.
SíntesisPara 1867 los liberales habían vuelto a vencer pero a este triunfo político le hacía falta fortalecerlo con un cambio de conciencias de los ciudadanos del futuro, ya desde 1861 Juárez habíapromulgado una ley de educación en la cual se reflejaba la convicción que el gobierno tenía de controlar este medio insustituible de formación de ciudadanos.

Los liberales estaban convencidos que teníanque evitar que el poder espiritual que el clero seguía teniendo se convirtiera en un nuevo intento armado, por lo que el momento era propicio para el partido liberal ya que el clero había sidodebilitado económicamente por la pérdida de sus bienes y hasta estaba desprestigiado en alguna medida por haber participado en la intervención y los liberales eran beneficiados con las medidas reformistas.El 15 de julio de 1867 entraba Juárez a la cuidad de México y meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción; esta fue presidida por Gabino Barreda,de sus trabajos resulto la” ley orgánica de instrucción”. El 2 de diciembre de 1867.

Establecía la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria a demás excluía toda enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS