Reseña De Antigona

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INJUSTICIAS DE LOS OPRESORES

Humberto David Ospino Piñeres
Grado: 11-01
Profesor: Edgar Balanta

Titulo: Antígona
Autor: Sófocles
Ciudad: Bogotá
Edición: Skla
Año: 2001
Numero de páginas: 64

“Antígona” es una obra trágica, que muestra como la familia del antiguo rey de Tebas llamado Edipo, cae en desgracia. Esta obra trágica es escrita por el antiguo escrito Sófocles.

Latrama comienza con Antígona hablando con su hermana Ismene, hijas del antiguo monarca de Tebas, Edipo, Sobre las atrocidades por las que han pasado su familia, como las de su padre Edipo que fue desterrado de Tebas y la muerte de sus hermanos Eteocles y Polinices, los cuales murieron enfrentándose el uno al otro en batalla. Pero el motivo principal de Antigona era pedirle a su hermana que leayudara a cumplir un plan que ella quería llevar a cabo muy pronto, Ese plan consistía en incumplir la ley impuesta por su tío Creonte, el actual rey de Tebas, en la cual el rey Creonte Proclamaba la orden de darle todos los debidos rituales para la sepultura de Eteocles(Hermano de Antigona) y por el contrario a Polinices(Hermano de Antigona) dejarlo sin sepultura, como castigo por haber provocado laguerra contra su hermano en la cual ambos murieron en batalla.
Por supuesto, el amor que sentía Antigona por los dos hermanos, no le permitía aceptar la idea de que uno fuera honrado y el otro no; necesitaba que su hermana la apoyara con sus motivos, Pero Isemene se negó a esto, ya que ella estaba dispuesta a ser sumisa ante las decisiones del rey para no tener problemas ni ser castigada porincumplir la ley impuesta por el rey Creonte.
Isemene aconsejo a Antigona que debía hacer lo mismo y ser sumisa ante el, ya que según Isemene las mujeres no podía comparar su fuerza con la de los hombres y que ellas debían ser prudentes ante los mas fuertes, pero Antigona no estaba de acuerdo con esa idea y tenia presente que llevaría a cabo su plan sin importar lo que pase con ella. DespuésAntigona espero que los guardias se distraigan, fue donde estaba el cuerpo de su hermano, lo roba y se lo lleva a darle la sepultura adecuada, pero cuando esta haciendo los coros de sepultara es descubierta y llevada ante el rey, el cual manda a que la encierren en un lugar donde nadie la volvería a ver, luego que se la llevan aparece Hemon, hijo del rey Creonte, y le pide a su padre que no le haganingún daño ya que esa es la mujer con la que él se quiere casar y su padre le responde que hay muchas otras chicas para escoger.
Antígona al estar encerrada toma la decisión de colgarse, Hemon al ir en busca de ella, encuentra que ya esta muerta, así que el de dolor se suicida a su lado, Eurídice la madre de Hemon, Al enterarse de que su hijo a muerto, empieza a lamentarse por su desgracia y nosoporta el dolor de perder a su hijo y también se suicida. El rey Creonte observa todo lo ocurrido, se da cuenta de la muerte de su hijo y su esposa, adolorido por toda la desgracia, solo, se lamenta.

En esta historia trágica vemos las consecuencias que trae la opresión de aquellas personas que al tener el poder solo piensan en lo que para ellos es correcto, y buscan cumplir su ley decualquier forma necesaria. Aunque vemos que es una tragedia antigua, esa modalidad del opresor y el oprimido aun continúa su rumbo en la actualidad, Pueda que ya no vemos reyes que asumen su mandato por herencia, sino a presidentes que son escogidos por el pueblo, o también puede que ahora existan derechos que anteriormente no existían, si, existen tantas cosas distintas a la antigüedad pero elpropósito sigue siendo el mismo, solo que con acciones distintas.
En la antigüedad el pueblo y las personas que rodeaban al rey, que era el que tenia el poder (como vemos en la historia), tenían que acatar cualquier orden y capricho que el impusiese, esa eran las creencias que ellos tenían, lo veían como divinidad, y el mismo rey hacia que ellos mantuviesen ese pensamiento por su bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona (reseña)
  • reseña antigona
  • Reseña antigona
  • Reseña antigona y edipo rey
  • Reseña sobre Antigona de Sofocles
  • "Antigona Y La Olla" Reseña Obra De Teatro
  • reseña de edipo rey y antigona
  • Reseña critica sobre Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS