Reseña Del Libro: "Las Haciendas Azucareras Y Los Orígenes Del Apra"

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Es curioso como la estrategia económica de un país no ha cambiado tanto en casi todo un siglo de existencia, mientras que los demás países, sí y lo han hecho de una manera resaltante, como por ejemplo, el caso de Argentina, Brasil y México. El libro de Peter F Klarén, historiador estadounidense, Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA, publicado inicialmente en el año 1970, pero“renovado” seis años después, nos describe, enriquecedora y satisfactoriamente, cómo y por qué sucede esto en un país que posee tantas riquezas, de las cuales son muchas y variadas, a partir de las haciendas que forman gran parte de los ingresos del país y el origen de un partido político que desde su aparición fue decisivo en el desarrollo del país a lo largo de los años.
Inicialmente en losaños 1850 -1860 aproximadamente, el Perú está creciendo económicamente con la exportación de productos agrícolas, principalmente el azúcar y el algodón. Y esto le favorece a las haciendas azucareras, debido a muchos factores.1
Años después, en 1975, el Perú entra en crisis, el comercio del guano colapsa y esto afecto al sector industrial, como por ejemplo el del azúcar. Y por si fuera poco,después estalla el conflicto con Chile, la Guerra del Pacífico, lo que se convierte en un gran golpe para el país. Con la llegada al sector agrícola, principalmente de los hermanos Larco y gildemeister, el Perú comienza a ver una luz de esperanza para salir de la crisis.
El Perú comenzará un proceso de cambios en la sector agrícola, lo que traerá consigo conflictos internos debido a que loshacendados tradicionales no podrán competir con los nuevos hacendados, más aún porque en su gran mayoría serán compradas por las de las de Casa grande, de los Gildemeister, o Roma, de los Larco.y el problema se agrava aún más cuando el estado va a estar favoreciendo a estas últimas.
El crecimiento de estas empresas traerá consigo cambios sociales y nuevos fenómenos; por ejemplo, debido a la ausencia demano de obra china, ya que las leyes se vuelven más estrictas después de la oleada de trabajadores chinos, esto provocó que las nuevas haciendas azucareras, tanto Casa grande como Roma, se vean a la obligación de emplear la modalidad del enganche para conseguir más braceros2 indígenas, esta modalidad consistía en que “el enganchador” le daba una gran suma de dinero al trabajador del campo y estedebía pagarle trabajando por cierto tiempo en la hacienda hasta conseguir la suma que le habían “prestado”, pero lamentablemente para el indígena, los intereses eran demasiados altos y peor aun lo que cobraba no le alcanzaba para vivir y menos para saldar su deuda, de esta manera no podían volver a su lugar de origen, incluso hasta el enganchador que tenía su propia tienda donde los indígenascompraban con los vales que la empresa les daba abusaba de ellos, porque los productos que el ofrecía eran demasiado costos y de esta manera era como la hacienda conseguía braceros indígenas por un buen tiempo.
Estas circunstancias por las que el país se encontraba fueron las detonantes para dar origen al partido de un joven Haya de la Torre que con un discurso ampliamente convencedor acerca devencer al poder capitalista-imperialista y a luchar por un trato igualitario donde el empresario peruano pueda competir justamente con el empresario extranjero. Nos cuenta Klarén.
Es de esta manera cómo se forma el PAP en la gente que fue afectado por el cambio que se estaba dando y más aun de la gente que era aprovechada por tales empresas y es ahí donde esas personas ven en él alguien que luche porsus derechos y los defiendan de las haciendas poderosas y aprovechadoras.
Lo interesante que sucede con el partido de Haya es aceptado por ciertos sectores políticos que se contradeciría con los pensamientos por los que fueron fundados, pero tanto fue así el golpe que le dieron las haciendas extranjeras a casi todo un pueblo que tales pensamientos eran aceptados. Tal vez también pueda haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña haciendas azucareras y orígenes del APRA
  • Las haciendas azucareras y el origen del apra
  • Haciendas azucareras
  • RESEÑA DEL LIBRO “Nuestros orígenes: En busca de lo que nos hace humanos”
  • Obra de p.klaren de las haciendas azucareras
  • El Libro De Los Origenes
  • reseña historica de la hacienda publica
  • Reseñas de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS