Reseña El Feminismo En Geografia De Gillian Rose

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Reseña

Titulo: Feminism and Geography
Autor: Gillian Rose

Tópicos mas importantes:
* La geografía ha sido históricamente dominada por hombres, quizás más que en otras ciencias ( en Gran Bretaña y EEUU)
* A las mujeres se les otorgan trabajos de media jornada, así como también trabajos temporales y sus salarios son más bajos que los de los hombres , reciben pocas distinciones porsus trabajos y prácticamente no ocupan posiciones de poder
* Linda McDowell entre otras trato de proteger a sus colegas mujeres de los distintos abusos de los hombres y destaca la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en la disciplina.
* La predominancia de los hombres en la disciplina tiene dos consecuencias sobre la inserción femenina: 1) Hace que la geografía termine siendomás atractiva para los hombres que para las mujeres y que provoque que muchas de estas terminen abandonando la geografía y 2) que existe la presunción de que muchos de los geógrafos masculinos no están realmente interesados en ciertos temas geográficos ( que si le interesan al femenino) , alegando estos sobre la persistencia de las mujeres en la discriminación para entrar en la profesión.
*Las reivindicaciones al feminismo en geografía coincidieron con ciertas políticas anti sexistas en los Estados Unidos en la década del 60 y en los 70 en Gran Bretaña, así una serie de demandas les abrieron el campo y el desarrollo de la geografía feminista se empieza a gestar.
* El movimiento mas fuerte fue el del socialismo feminista que argumentaba que las mujeres eran asociadas a lareproducción laboral y que este aspecto ideológico era importante para comprende su lugar en la división del trabajo, la cual se relacionaba con lo domestico. Estas geógrafas insistían en que esta reproducción era una parte importante de la vida económica y social como una esfera de producción que la geografía tradicionalmente había explorado y que estas interconexiones entre estas dos esferas erancentrales en la geografía humana, en la que reconocían a las mujeres como sujetos sociales.
* Igualmente después de esto las exclusiones se siguieron dando a pesar de ciertas obligaciones que demandaban por ejemplo la referencia de autores femeninas en las publicaciones de revistas oficiales.
* Para explicar la marginalización de la mujer en la geografía, Rose explica que para ella pensar lageografía es ocupar una posición de sujetos masculinos. La geografía es masculinista dirá, según la definición adoptada significa que la mujer adoptara la posición de hombre para poder integrarse. Los trabajos masculinistas excluyen a las mujeres porque estas se alienan en elegir determinados temas de investigación, además porque piensan que las mujeres no se deberían sentir realmente interesadasen la producción geográfica.
* Rose se va a plantear dos cuestiones centrales acerca de la masculinización en la geografía:
* 1) ¿Como son las conexiones entre la masculinidad, el hombre, el conocimiento y el poder?
* El trabajo feminista de la autora parte de la premisa de que la identidad es relacional
* Rose toma a Frye la cual argumenta que la masculinidad depende de lafeminidad para su existencia a partir de la analogía del foreground y el background, como si las mujeres fueran la parte constituyente a partir de sus practicas de la estructura dominada por los hombres.
* Las feministas diran que la identidad es formada por relaciones de poder.
* Hay discursos que involucran relaciones de dominación como la del hombre blanco burgues heterosexual sobre la mujernegra lesbiana de clase trabajadora (el primero sería el “Master Subjet” según Donna Haraway).
* Rose para sus argumentos analiza la percepción de este sujeto maestro en cuanto a lo que piensan acerca de los que no son como ellos, su percepción de la feminidad,
* Le Doeuff va a argumentar que esta estructura del nosotros y los otros esta incrustada en la manera de pensar masculina y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña feminismo
  • Feminismos Simonne De Beaoboir (Reseña)
  • EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Reseña del amor en el ruiseñor y la rosa
  • Reseña mi vida en rosa
  • En nombre de la Rosa. Reseña y Reflexión
  • El nombre de la rosa, reseña critica
  • Reseña del libro el nombre de la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS