Reseña los condenados de la tierra

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016
Reseña “Los condenados de la tierra” (Frantz Fanon)
Juan Sebastián Fajardo Devia – 04423901
El prólogo de Jean Paul Sartre resalta, entre otras cosas, por desnudar el discurso liberal y denunciarlo como la superestructura de una aventura de colonización, pillaje y saqueo sobre el tercer mundo. Así también, se señala el agotamiento de la potencialidad histórica de Europa, que ahora decae y no seerige ya en el centro de la historia, cediéndole el paso al indígena rebelde del tercer mundo, que constituye ahora la vanguardia de la transformación social y crea la historia con su lucha. El intelectual francés critica el proceso civilizatorio occidental y parece exaltar en buena medida las apuestas de liberación que se producen en las periferias, acusando el profundo y estéril letargo socialeuropeo.
Frantz Fanon, encarnando la voz entusiasta e incendiaria del luchador de la liberación nacional argelina, enuncia la necesidad de la violencia para la destrucción de la institución colonial y señala la determinación inflexible de las gentes que desde el tercer mundo le apuestan a la independencia nacional de las colonias. Veamos pues, que el colono aplasta con su violencia cruda entérminos de imposición cultural, religiosa y de destrucción de la cultura autóctona y estimula a su vez una respuesta de contra-violencia de parte del colonizado que reviste la forma de lucha por la liberación nacional. Empero, muchas veces esa violencia potencial no se encarrila en el sentido anti-imperialista sino que se desfoga en manifestaciones delincuenciales, conflictos tribales y violencia en laforma de colonizado vs colonizado. Así es que la respuesta a la imposición colonial puede traducirse en explosiones neuróticas de diversos tipos y sobretodo en la desintegración de la unidad nacional de la colonia que se ve atravesada por una multiplicidad de reyertas internas.
Así pues, el colonizado manifiesta de diversas formas su malestar por la violencia del colono, La danza, por ejemplo,puede ser una válvula de escape de la violencia potencial expresada en tensión muscular que habita la carne de los colonizados. Allí hay licencia para todo, se permite el baile y la exteriorización social de las luchas e indagaciones personales. Las superestructuras culturales y mágico-religiosas pueden a su vez, constituir un muro de contención para la violencia que se incuba en el corazón delcolonizado y que se mueve, dialécticamente, en el sentido de la descolonización. El colono ejerce una violencia descarnada y cruenta contra el colonizado a través de la censura, el exterminio, la marginación, la explotación y la mordaza; de tal suerte que solo una estrategia revolucionaria violenta, puede oponerse efectivamente al régimen colonial en una perspectiva de liberación nacional. Así essignificativo el ejemplo, traído a colación por Fanon, de Fidel Castro dirigiéndose a la asamblea general de la ONU con un uniforme militar –acaso echando en falta su ametralladora-.
Mientras que la consecuencia de la equívoca orientación de la energía anticolonial es la fragmentación y el desmembramiento, la violencia de liberación es totalizadora y unifica bajo una bandera de causa e inclusive bajola idea de nación, a grupos antes enfrentados por conflictos de etnia o tribu. Así pues, se exaltan los beneficios de la guerra de liberación, de la que se dice que ha disminuido efectivamente la conflictividad interna estimulando lazos de solidaridad insospechados y cultivando la unidad del pueblo en lucha en el fragor del combate. Por otro lado, Fanon critica duramente a los partidosnacionalistas tradicionales que, según él, esgrimen falsamente una defensa de la descolonización que no practican porque aprueban las normas de juego que avala la institución colonial a través del estado y su fuerza represiva que defiende el statu-quo de violencia y explotación.
El brillante médico africano se adentra además en los problemas prácticos de la realización de la liberación nacional en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los condenados de la tierra
  • Los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra
  • Los Condenados De La Tierra.
  • Los Condenados De La Tierra
  • Los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra
  • los condenados de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS