RESOCIALIZACIÓN

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
En la entrevista realizada a dos funcionarios encargados del proceso de resocialización desde la situación actual del INPEC y el seguimiento que se le hace desde la secretaria de gobierno, encontramos respuestas que conllevaron a ampliar nuestro conocimiento acerca del funcionamiento del sistema resocializador actualmente implementado.

Dichas entrevistas se ejecutaron en el INPEC a FranklinPachón Fuentes, Coordinador de reinserción social y en la Secretaria de Gobierno a Mauricio Peláez Ochoa, psicólogo de la secretaria de gobierno fuerza joven.

1.1. ¿Internamente cuál es la formación de los internos para acceder a una resocialización?

Cuando hablamos de resocialización estamos hablando de vida social fuera, después del proceso en la institución.

Los procesos que nosotrostenemos son basados en la ley 65 de 1993 , donde en su art.144 hace referencia a unas fases del tratamiento que son:
Fase inicial, fase media y fase final. Dentro de la fase inicial tenemos los internos que son clasificados en observación y diagnóstico, es decir los recién llegados, después se evalúan y quedan en la fase de alta seguridad, ahí acceden a programas de redención de pena, después deun tiempo determinado, lo estipulado por la ley cada 6 meses se hace un seguimiento y si el interno amerita ser bajado de fase, a fase mediana se baja de acuerdo a la parte objetiva y la parte subjetiva, en esta parte objetiva se mira que tenga el tiempo, que no tenga sanciones, que disciplinariamente no tenga una investigación y que haya cumplido la tercera parte de la condena.
Y la partesubjetiva de esa estimación es la parte psicosocial, entonces ahí se reúne el psicólogo, el trabajador social y hace una evaluación, nosotros trabajamos bajo el sistema IVIC (Instrumento de valoración para internos condenados) este es un test que arroja la personalidad de cada uno mediante los riesgos: riesgo alto, riesgo medio, y riesgo bajo, de acuerdo a ese resultado que se obtenga, se reúne elConcejo de Evaluación y Tratamiento (CET) este equipo lo proporciona el Gobierno y está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados quienes evalúan y diagnostican; para determinar cuál es la patología que tiene el interno.

Fuera del establecimiento básicamente la ayuda que ofrece el INPEC para los internos es con el programa de pos penado, cabe aclarar que no lo realizan ellosdirectamente; ya que está a cargo de la red social de apoyo.
Pos penado: Está diseñado para cuando los internos recuperan la libertad, este proceso se realiza en dos momentos, antes de salir de la cárcel y durante los primeros 9 meses después de ser liberados, hay que precisar que cuando están dentro de la cárcel se les llama preliberados y fuera de esta se llaman pos penados.

Elprograma se fundamenta en que asistan a cursos, talleres y capacitaciones, para luego emplearlos, esto es de carácter voluntario entonces por eso los índices de atención a estos programas son bajos, porque el interno habitualmente sale a hacer otras cosas, cuando no cumple con un verdadero proceso de resocialización.

¿En qué consisten los programas de pos penados y cuál ha sido la efectividad quehan tenido?
Mauricio Peláez, comenta lo siguiente:
Pos penados, es un programa que lleva 8 años en la Alcaldía, lo inició el Alcalde Sergio fajardo y lo continuó Alonso Salazar.
Los programas son básicamente los siguientes:

Intervención social en cárceles; se divide en 2 ramas:

1. El trabajo al interior de la cárcel (Preliberados): Se les dictan cursos en artes oficios como electricidad,manipulación de alimentos, repostería, carpintería, entre otros; estos cursos los dicta el SENA y el ITM y el objetivo es que se ocupen en actividades sanas y aportantes para su vida mientras permanecen allí.

¿Y qué seguimiento que se les hace a sus familias para ayudar en el proceso de resocialización?
En el esquema de preliberados se ejecutan tareas en familia, con una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resocializacion
  • Resocializacion
  • principio de resocializacion
  • Historia de la resocializacion
  • Socializacion Y Resocializacion
  • resocializacion en colombia
  • Resocializacion
  • Resocializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS