Resonancia magnetica

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014





Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………..pag.2
Resumen…………………………………………………………………………………………………….pag.3
Fundamentos teóricos……………………………………………………………………………….pag.4
Componentes físicos de un equipo de Resonancia Magnética………………….pag.6
Funcionamiento de la Resonancia Magnética……………………………………………pag.7
Realización de un MRI………………………………………………………………………………..pag.12Conclusiones………………………………………………………………………………………………pag.14
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….pag.15














Introducción

En la actualidad, esta técnica obtiene imágenes del organismo La MRI, ha producido una revolución en la medicina y en particular, en el área de la imagenologia. En su historia se mezclan matemáticos, físicos, químicos, ingenieros y médicos.
Comoantecedentes interesantes, en 1946, Felix Bloch y Edward Purcell, descubrieron el fenómeno de la resonancia magnética, ganando un Nobel de física en 1952.
De 1950 a 1970, fue desarrollada y utilizada, la resonancia magnética, en análisis molecular, químico y físico.
En 1971 Raymond Damadian demostró que los tiempos de relajación de resonancia magnética difieren entre los tejidos sanos y los tumores y secomenzó a desarrollar como técnica de imagen para el diagnostico de enfermedad del ser humano.
También, en 1971, el ingeniero electrónico, Geoffrey Hounsfield fabrico un instrumento que combinaba una maquina de rayos X con un ordenador y empleo algunos principios algebraicos para explorar el organismo en diferentes direcciones.
En 1980, se introdujo en la práctica clínica en el mundocientíficamente desarrollado y en el ano 1991, Richard Ernst recibió el Nobel de química por sus investigaciones sobre el análisis espectroscópico y por desarrollar el procedimiento actual de obtener imágenes en gradientes de campo magnético en los 3 ejes del espacio.
En 2003 Paul Lauterbur y Peter Mansfield recibieron el Nobel en fisiología y medicina por sus descubrimientos en relación con la MRI.
Encualquier plano del espacio, sin emitir radiaciones ionizantes y estudia casi todas las regiones del cuerpo humano.





Resumen

Una MRI, Magnetic Resonance Imaging (imagen por resonancia magnética), es un procedimiento de diagnostico no doloroso, además, sin exponer a radiaciones al paciente, a diferencia de los rayos X o la CT) tomografía computarizada).
Se utiliza la combinación deimágenes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir fotografías detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
La MRI puede realizarse de forma ambulatoria o como parte del cuidado hospitalario.
La maquina de MRI es una maquina grande y cilíndrica) con forma de tubo) que crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente.
Este campo magnético, junto con unaradiofrecuencia, altera el alineamiento natural de los átomos de hidrogeno en el cuerpo.
En otras palabras, esta técnica funciona magnetizando y desmagnetizando, las moléculas de agua del cuerpo y por lo tanto, esta es la mejor técnica, para ver tejidos blandos, ya que estos tienen la mayor cantidad de agua.
Posteriormente se usan computadoras para formar las imágenes bidimensionales deseadas,basadas en la actividad de los átomos de Hidrogeno. También pueden obtenerse vistas transversales `para revelar mas detalles.
Las tomografías de MRI son muy seguras, no se conocen riesgos, complicaciones, ni efectos a largo plazo, pero se toman las debidas precauciones.







Fundamentos Teóricos

Campo Magnético
El campo magnético es una magnitud vectorial, en una resonanciamagnética este campo es creado por un imán. El campo magnético se expresa con las unidades como Tesla (T), Gauss.
Los aparatos de resonancia magnética se enumeran debajo, medio o alto campo magnético, lo cual depende del valor del campo magnético creado por el imán. Una proporcionalidad existente muy importante es que mientras más extenso sea el imán más grande es el campo magnético creado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS