Respeto Del Bien Comun Y Privado

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA INSPIRACIÓN Y AUTORIDAD DE LA BIBLIA

1.- Inspiración de la Biblia

a.- Definición.- Por inspiración se entiende que el Espíritu Santo le fluyó y controló a los hombres que Escribieron la Biblia y que por tanto esta es exacta y plenamente la Palabra de Dios. La variedad de traducciones mantienen la idea aunque cambien las palabras. Las comas, división de capítulos y otroselementos no forman parte del original.
2Timoteo 3:16 Por inspiración de Dios “quiere decir” aliento de Dios; esto es Dios mismo hablando por medio de los hombres.
Hebreos 1:1. La Palabra inspirada es la expresión o palabra hablada de Dios; Aliento de Dios.
2Pedro 1:21 “Movido por el Espíritu Santo, esto es, los profetas fueron enlistados y guiados por el Espíritu Santo, cuando seles dio el mensaje. Esto es Inspiración.
• La extensión abarca las palabras. La selección de las palabras fue inspirada por Dios tanto como las ideas y pensamientos. 1Corintios 2:13; Jeremías 36:4; Juan 6:63; Mateo 5:1 (Véase Génesis 3:16).
• El trabajo original de redactar por escrito el mensaje fue parte de la inspiración. Éxodo 34:27; Jeremías 30:1,2; Habacuc 2:2; 1Corintios 14:37;Apocalipsis 21:5.

b.- Alcances De La Inspiración.
El asunto ahora no es si todos los libros bíblicos son inspirados en cada parte, incluso en los fragmentos llamados deuterocanónicos. Este punto, que concierne a la integridad del Canon, ha sido resuelto por el Concilio de Trento (Denzinger, 784). Pero, ¿estamos obligados a admitir que, en los libros o parte de libros que soncanónicos, hay algo, ya sea respecto a la materia o la forma, que no caiga bajo la inspiración divina?
Inspiración de todo el asunto-materia: Desde fines del siglo XIX ha habido teólogos-autores, exégetas, y especialmente apologistas---tales como Holden, Rohling, Lenormant, di Bartolo y otros---quienes han sostenido, con más o menos confianza, que la inspiración de la Biblia se limita a laenseñanza moral y dogmática, y que excluye todo lo relacionado a la historia y ciencias naturales. Ellos piensan que de este modo se puede remover una gran cantidad de dificultades contra la inerrancia de la Biblia. Pero la Iglesia nunca ha dejado de protestar contra este intento de restringir la inspiración de los libros sagrados. Esto es lo que sucedió cuando Monseñor d’Hulst, Rector del InstitutoCatólico de París, dio una explicación benévola sobre esta opinión en “Le Corespondant” del 25 de enero de 1893. La respuesta vino muy pronto en la Encíclica Providentissimus Deus del mismo año. En dicha encíclica el Papa León XIII dijo: “Nunca será legítimo restringir la inspiración a meramente ciertas partes de la Sagrada Escritura, o admitir que el escritor sagrado pudo haberse equivocado. Ni laopinión de tales puede ser tolerada, quienes, para salir de estas dificultades, no vacilan en suponer que la divina inspiración se extiende sólo a lo tocante a la fe y moral, bajo el falso alegato de que el verdadero significado se busca menos en lo que Dios ha dicho que en el motivo por el cual lo dijo.” (Denz., 1850). De hecho, una inspiración limitada contradice la tradición cristiana y laenseñanza teológica.
Inspiración Verbal: Los teólogos discuten la cuestión de si la inspiración controló la selección de las palabras usadas u operó sólo en lo concerniente al sentido de las afirmaciones hechas en la Biblia. En el siglo XVI la inspiración verbal era la enseñanza corriente. Los jesuitas de Lovaina fueron los primeros en reaccionar contra esa opinión. Ellos afirmaban “que para queun texto se considere Sagrada Escritura, no es necesario que el Espíritu Santo haya inspirado las mismas palabras materiales a usarse.” Las protestas contra esta nueva opinión fueron tan violentas que Belarmino y Francisco Suárez consideraron que era su deber bajar el tono de la fórmula al declarar “que todas las palabras del texto han sido dictadas por el Espíritu Santo en lo que concierne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto Bien Comun y Privado
  • Bien común y bien privado
  • Contrato privado constitución comunidad de bienes
  • El bien común y bien privado
  • bienes privados
  • bien privado y bien economico
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS