Respiración De Las Plantas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNIDA DE CHIMBORAZO

ESCUELA DE INGENIERÍA ZOOTECNICA

INFORME DE BOTÁNICA GENERAL Y APLICADA

Alumno:
Enrique Gabriel Lara Gamboa (3518)

Docente: Ing. Wilfrido Capelo

Nivel: Segundo “A”

Riobamba, 03 de junio de 2011

RIOBAMBA-ECUADOR

FISIOLOGÍA VEGETAL
* La respiración: procesos, factores y tipos de respiración.
INTRODUCCIÓN
Las plantasigual que los animales respiran: tomando oxígeno del aire y expulsando dióxido de carbono.
La respiración se realiza continuamente, tanto por el día como por la noche.
El proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes.
Como producto de la respiración las plantas como los animales también desprenden dióxido de carbono. 

Las plantas obtienen la materia orgánica del alimentoque producen, y la utilizan para construir sus tejidos y para obtener la energía necesaria para la vida.
Esta energía se obtiene a través la respiración. En este proceso, el oxígeno que las plantas captan del aire reacciona con los azúcares que se forman durante el proceso de la fotosíntesis. El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias, hasta donde llega el oxígeno. Allí mediante unaserie de reacciones químicas, se descompone el azúcar y se obtiene la energía  del alimento.
La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas. Desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis.

DIFERENCIAS ENTRE FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN

* En la fotosíntesis,gracias a la energía aportada por la luz solar, se unen el dióxido de carbono y el agua para formar azúcares. Como producto de desecho arroja oxígeno a la atmósfera.

* En la respiración por el contrario, se queman azúcares en la mitocondrias celulares, aportando la energía necesaria para las funciones vitales. En esa combustión se consume oxígeno atmosférico y se arrojan, como productos dedeshecho, dióxido de carbono y agua.

* Mientras que la fotosíntesis provee los hidratos de carbono necesarios para las plantas, la respiración celular es el proceso donde la energía contenida en esos hidratos de carbono es liberada de manera controlada.

* Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierden las hojas en invierno dejan derealizar esta función. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otros épocas.

* Mientras que la fotosíntesis solamente se realiza por el día, la respiración se lleva a cabo tanto por día como por la noche.

RESPIRACIÓN
Producción de C02 por catabolismo de la glucosa. Puede ser Aeróbica o Anaeróbica:
Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) seforma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP.
La cantidad de oxígeno que los vegetales absorben de la atmósfera a raíz del proceso respiratorio es menor que la que desprenden al efectuar la fotosíntesis, y el dióxido de carbono que desprenden también es menor a la cantidad que absorben.

GLUCÓLISIS
* Es la secuencia de reacciones queconvierten una molécula de glucosa (seis carbonos) en dos moléculas de piruvato (tres carbonos) produciendo ATP.
* Cada reacción es regulada por una enzima específica y en el proceso total hay una ganancia neta de dos moléculas de ATP.
* Las reacciones de la glucólisis se llevan a cabo en el citoplasma.
* Los ingredientes necesarios, como ADP, NAD+ y fosfato, se encuentranlibremente en el citoplasma y se utilizan conforme se hace necesario.
* La glucólisis no requiere de oxígeno y puede realizarse en condiciones aerobias o anaerobias.

Respiración aerobia o aeróbica
Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. En esta respiración, se queman azúcares en las mitocondrias celulares, aportando la energía necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiración en las plantas
  • Respiracion plantas
  • Respiracion de las plantas
  • Respiracion de las plantas
  • Respiración De La Planta
  • Absorcion, Transpiracion Y Respiracion De Las Plantas.
  • La fotosintesis y la respiracion celular de las plantas
  • Fotosintesis Y Respiracion De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS