Respiracion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: LEYVA PINEDA RODRIGO.

MATERIA: BIOLOGIA 1.

PROFESOR: JORGE SHIZURU LEDESMA.
GRUPO: 337-B

TRABAJO NUMERO: 8

TEMA: RESPIRACION CELULAR.
* GLUCOLISIS.
* CICLO DE KREBS.
* CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES.

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR.
RESPIRACIÓN CELULAR.

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de lascélulas. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
Comprende dos fases:
- PRIMERA FASE:
Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de lacelula.
-SEGUNDA FASE:
Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de
Krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado demanera controlada.
IMPORTANCIA:
- Crecimiento.
- Transporte activo de sustancias energéticas.
- Movimiento, ciclosis.
- Regeneración de células.
- Síntesis de proteínas.
- División de células.
TIPOS DE RESPIRACIÓN CELULAR.
RESPIRACIÓN ANAERÓBICA:
La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de azúcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos debacterias.
En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno sino para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato.No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en común el no ser dependiente del oxigeno.
Todos los posibles aceptores en la respiración anaeróbica tienen un potencial de reducción menor que el O2,por lo que se genera menor energía en el proceso.
-glugolisis
-fermentación.

RESPIRACIÓN AERÓBICA:
Es un tipo de metabolismo energetico en el que los seres vivos extraen energía de moléculas organicas como la glucosa, por un proceso complejo en donde el carbono queda oxidado y en el que el aire es el oxidante empleado.
La respiración aerobica es propia de los organismo eucariontes en general y dealgunos tipos de bacterias.
* La sucesión de reacciones químicas que ocurren dentro de las celulas mediante las cuales se realiza las descomposición final de las moléculas en los alimentos y en la que se produce CO2 y H2O.
* Se realiza solo en el proceso de oxigeno. Consiste en la degradacion de los piruvatos producidos durante la glucosis hasta CO2 y H2O como obtención de 34 a 36 ATP.* Las reacciones aerobicas qu ocurren en la mitocondria y son:

-Formación del acetil
- Transferencia del acetilo Actividades en matriz
-Ciclo de krebs
-Transporte de electrones(Cadena respiratoria)
-Fosforilacion oxidativa (actividad de crestas)
GLUCOLISIS.
La glucolisis es la secuencia de reacciones que convierten a una molecula de glucosa en dos moléculas de piruvato produciendo ATP. Cadareacción es regulada por una enzima especifica, y en cada reacción hay una ganancia neta de dos moléculas de ATP. Las reacciones de la glucolisis se llevan a cabo en el citoplasma. La glucolisis no requiere de oxigeno y puede realizarse en condiciones aerobias o anaerobias.De manera que la glucolisis consta de dos pasos principales:
*Activacion de la glucosa.
* Producción de energía.
CICLO DEKREBS.
El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aerobicas. En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta...
tracking img