Responsabilidad civil extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Aunque parezca un tópico, el no causar daño a los demás es uno de los pilares sobre los que se asienta el derecho. Gramaticalmente, responsabilidad es lacapacidad y la obligación de responder por los actos propios y esta idea de responsabilidad aparece recogida en el artículo 1902 y los siguientes del Código Civil.
El elemento central de laresponsabilidad civil, por tanto, es el daño. Sin daño no hay responsabilidad civil extracontractual. La responsabilidad civil da lugar al nacimiento de una relación jurídica en virtud de la cual el causantedel daño está obligado a reparar el daño causado.

Los caracteres de la responsabilidad civil extracontractual, en primer lugar la responsabilidad civil extracontractual tiene una funciónesencialmente reparatoria o compensatoria del daño causado, se trata de proporcionar a quien ha sufrido un daño, los mecanismos jurídicos necesarios para obtener una oportuna reparación.
Por otro lado, estetipo de responsabilidad se transmite mortis causa, a los herederos del responsable y del perjudicado. Es una deuda que no se extingue con la muerte del causante del daño.

Y por otro lado, rige elllamado principio de rogación. La indemnización tiene que solicitarse a instancia de parte (no puede concederse por oficio).
En cuanto a la responsabilidad, existe la responsabilidad civil contractualderivada del incumplimiento de un contrato y la extracontractual, que es la derivada del incumplimiento del deber jurídico de comportarnos de tal manera que nuestros actos no causen daño a los demás.Las diferencias fundamentales entre ambas, aparte del origen, distinto en cada una de ellas, se diferencian también en que la responsabilidad contractual se basa en el principio de reparación variabledependiendo de cual sea la causa del incumplimiento, bien por culpa o bien por dolo.

Por el contrario en la responsabilidad civil extracontractual, se basa en el principio de la reparación...
tracking img