Responsabilidad De Las Sociedades Anonimas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
personas moralesen las sociedades anónimas |
Derechos y obligaciones |
Luis sosa Pérez |

Índice
1. Las personas morales en una sociedad anónima

2. Derechos

3. obligaciones

Introducción:
Las personas morales tienen que cumplir fiscal, económica y responsablemente en las sociedades anónimas en el siguiente escrito se hablara y se dará una pequeña explicación de lasobligaciones de las personas morales así como de sus derechos enfocándonos solo en su existencia en las sociedades anónimas ya que son demasiadas, para mencionarlas todas en un solo momento, algunos ejemplos de las personas morales de otras sociedades (que no se mencionan en el documento) son las personas morales con fines no lucrativos, las personas morales de una sociedad cooperativa, o de cualquierotro tipo de sociedad mercantil.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS

Derecho a los Beneficios. Todos los socios, por el solo hecho de serlo, tienen un derecho abstracto a los beneficios, reales y virtuales (superávit) que se materializan cuando la sociedad efectivamente los genera. De este derecho dimanan a su vez otros dos derechos:
· Derecho al Dividendo. El dividendo es la cuota que correspondea cada acción al distribuir las utilidades reales de la sociedad. Por ende, el derecho al dividendo es aquel que tiene el accionista de participar en las ganancias reales periódicamente distribuidas.

· Derecho al Haber Social. El haber social se integra con el capital social y con otras partidas patrimoniales, tales como utilidades retenidas, ganancias virtuales (superávit), primas sobreacciones, etc. Que constituyen ganancias reales y virtuales que se han generado en la marcha de los negocios sociales y que, en virtud de esa circunstancia, el derecho al haber social es una consecuencia del derecho general a las utilidades que tienen los accionistas.

Derechos de Consecución. Los derechos de consecución o corporativos, como también se les llama, de los accionistas son muy variados.La doctrina suele clasificarlos en derechos administrativos y de vigilancia. Los primeros, o sea los administrativos, a su vez son subclasificados en derecho de convocatoria, de participación en la asamblea, de redacción de orden del día, de representación, de voto y de aplazamiento de los acuerdos. Los derechos de vigilancia, a su vez, suelen ser subclasificados en derechos de aprobación delbalance, de determinación de los honorarios de los administradores y comisarios, de aprobación de la gestión de negocios sociales, de denuncia a los comisarios, de impugnación de los acuerdos sociales y de suspender la ejecución de los acuerdos de asamblea.

Derecho de Voto. Sin lugar a dudas, el derecho de voto es el más importante de los derechos de consecución y consiste en la facultad que tienetodo accionista de participar en las deliberaciones de las asambleas generales y de expresar su voluntad para decidir respecto a los asuntos en ellas tratados. La doctrina dominante considera el derecho de voto como un acto unilateral de voluntad que, conjugado con las declaraciones semejantes de los demás accionistas, forma la llamada voluntad social. El derecho de voto, como los demás derechosde los accionistas, está sujeto a una serie de principios que lo rigen, entre los cuales se encuentran los siguientes [2]:

· Igualdad del Voto. Cada acción sólo tendrá derecho a un voto. El número de votos es proporcional al número de acciones que posea cada accionista. No es lícito emitir acciones de voto plural. Tampoco es lícito emitir acciones de voto acumulativo.

· LimitaciónExcepcional. Una limitación importante al derecho al voto es aquella que señala que es lícito emitir acciones que tengan derecho a voto solamente en las asambleas extraordinarias que se reúnan para tratar los asuntos relativos a: prórroga de la duración de la sociedad; disolución anticipada de la sociedad; cambio de objeto o de nacionalidad de la sociedad; transformación de la sociedad y fusión con otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de sociedades cooperativas, anonimas y de responsabilidad limitada
  • Diferencia Tributarias Entre Sociedades Anonimas Y De Responsabilidad Limitada
  • sociedades anónimas y de responsabilidad limitada
  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS