Respuestas de plasticidad neural al daño del sistema nervioso

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
10.4 Respuestas de plasticidad neural al daño del sistema nervioso: degeneración, regeneración, reorganización y recuperación.
El daño del sistema nervioso pueden desencadenar cuatro respuestas de neuroplasticidad: degeneración, regeneración, reorganización y recuperación de la función.
Degeneración neuronal
Un método muy utilizado para el estudio controlado de las respuestas de las neuronas aldaño es seccionar sus axones. La degeneración anterógrada consiste en la degeneración del segmento distal –la parte del axón seccionado que queda entre el corte y los terminales sinápticos.
La degeneración retrograda consiste en la degeneración del segmento proximal – la parte del axón seccionado que queda entre el corte y el cuerpo celular.
La degeneración anterógrada se produce poco después dela axotonomia ya que el corte separa el segmento distal del axón del cuerpo celular, cual constituye el centro metabólico de la neurona. En unas cuantas horas, todo el segmento distal se inflama gravemente, y en unos pocos días se rompe en fragmentos.
El curso de la regeneración retrograda es distinto; progresa gradualmente hacia atrás desde el corte hasta el cuerpo celular. En dos tres días sehacen evidentes cambios importantes en el cuerpo celular de la mayoría de las neuronas axotomizadas. Los cambios degenerativos iniciales sugieren que la neurona finalmente morirá, por lo general debido a la muerte celular programada pero a veces por necrosis o una combinación de ambos factores.
La degeneración se extiende desde las neuronas lesionadas o neuronas ligadas a ellas atravesó de lasinapsis; esto se denomina degeneración transneural. La degeneración se extiende desde las neuronas lesionadas a neuronas con las que estas establecen sinapsis; a esto se llama degeneración transneural anterógrada.
En otros casos la degeneración se extiende desde las neuronas lesionadas a las neuronas que establecen sinapsis con ellas; esto se denomina degeneración trasneural retrograda.
Regeneraciónneural
Es el nuevo crecimiento de las neuronas dañadas – no se da con tanto éxito en mamíferos y otros vertebrados superiores como en la mayoría de los invertebrados y los vertebrados inferiores. La capacidad de crecimiento axonico ceretero, capacidad que poseen los vertebrados superiores durante su desarrollo original, se pueden una vez que alcanzan la madurez. La regeneración prácticamente noexiste en el sistema nervioso de los mamíferos adultos y en el SNP, en el mejor de los casos es cuestión de lotería.
Las neuronas del SNC pueden regenerarse si se trasplantan al SNP mientras que las neuronas del SNP no pueden regenerarse si se trasplantan al SNC. Es evidente que sucede algo en el ambiente de SNP porque promueve la regeneración y algo en al ambiente de SNC no lo hace.
Las células deSchwann, que recubren de mielina los axones de SNP, favorecen la regeneración en el SNP de los mamíferos produciendo tanto factores neurotroficos como moléculas de adhesión celular, estos estimulan el crecimiento de nuevos axones y las moléculas de adhesión celular de las membranas celulares de las células de Schwann aportan las vías a lo largo de las cuales se desarrollan los axones en proceso deregeneración en el SNP. La oligodendroglia que proporciona mielina a los axones del SNC, no estimula ni guía la regeneración; de hecho, libera factores que impiden activamente a la regeneración.
Cuando un axón degenera, de los axones ilesos adyacentes crecen ramificaciones que establecen sinapsis en los lugares que ha dejado vacíos el axón que ha degenerado; esto se denomina crecimiento de brotescolaterales. Los brotes colaterales pueden crecer de las ramas terminales del axón o de los nódulos de Ranvier de las neuronas adyacentes.
Reorganización neural
Los principales cambios en el SN de los mamíferos se confinan al periodo de las primeras fases de desarrollo: se pensaba que los cambios en el SN de los mamíferos adultos se limitaban a los sutiles cambios funcionales que median el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dano y Plasticidad Neural
  • Plasticidad Sistema Nervioso Central
  • Plasticidad del sistema nervioso central
  • Preguntas Y Respuestas De Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Central y Tubo Neural
  • El Sistema Nervioso Y Sustancias Que Pueden Dañarlo
  • Factores que ocasionan daño del sistema nervioso
  • Plasticidad neural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS