Restarantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJES GASTRONÓMICOS

PERTENECE A:

JORGE ANDRÉS NOBLECILLA VARELA

MATERIA:

PRODUCCIÓN CULINAREA

PROFESOR:

ANDRÉS BLANCO

Restaurante Gallos Centenario

Por Claudia Bernal

Empezaremos con algo de historia de este lugar llamado Gallos Centenario, restaurante que se encuentra ubicado cerca de la Plaza Santo Domingo, en una casona que todavía conserva vestigios de lasdistintas remodelaciones que a través de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron modificando su fisonomía hasta el siglo XIX, conservando la actual fachada ecléctica, típica de la época porfiriana.

Se dice que esta casona perteneció a Don Juan de Jaramillo, que habría de convertirse en esposo de la célebre Doña Marina, conocida también como la “Malinche”, que ayudó en la conquista de México comointérprete de Hernán Cortés. Para mediados del siglo XIX, construcciones de adobe fueron sustituidas por nuevos materiales y nuevos vecinos, claro, sin dejar la esencia misma del lugar; uno de ellos es en la Calle de Cuba Nº 79, en donde encontraremos al Restaurante Gallos Centenario.

El nombre surge puesto que “Gallo” es considerado un símbolo muy mexicano, símbolo de la alegría, del despertar, de laemoción, de la luz, la picardía, y por que no? de un poco de locura. La decoración de los salones en la planta baja está inundada de diferentes tamaños y tipos de Gallos, así como vitrinas en donde se muestran típicas cosas mexicanas en miniatura, tales como cañones, barriles, canastas, vitroleros, collar de ajos, artesanías... en fin todo muy mexicano. Todos los gallos son de bronce con coloressobresalientes, en el lugar se exponen más de 700, tendrían que verlo para que sientan lo que cada persona que pisa ese lugar siente.
Algo sin duda muy singular que tiene el Restaurante Gallos Centenario, es que en todas sus paredes se encuentran escritos refranes rescatados mexicanos, por citar algunos; “para todo mal, mezcal, y para todo bien; también”, “para el catarro el jarro, y si no sequita, la botella”, ”uno al pinto, mil al retinto”, “no es culpa del gallo sino del amarrado”; estos son algunos ejemplos de tantos y tantos que veremos en dicho restaurante.

Vamos a conocer sus diferentes salones, en la parte de abajo encontraremos lo que es la Cantina, ésta tiene 3 grandes salones, El Gallinazo, El Papagayo y Los Gallitos. Seguimos con el Patio que se llama El Patio de losGalleros. Después, en la parte superior hay el salón principal llamado Las Cazuelas y Calabazas, en este me detendré un poco, pues resulta increíble ver tantas cazuelas colgadas, siendo estas uno de los objetos más bellos de la artesanía mexicana, donde se hacen los moles, los pipianes, los guisos mexicanos, cada cazuela tiene su propia historia, cazuela para un bautizo, una boda, para unacontecimiento en especial, son tan conmemorativas, representan un aspecto muy mexicano, es por ello que surge la idea de decorar todo el salón con cazuelas.

Seguimos con los demás salones de la parte superior, encontramos a Los Pericos, El Gato y La Terraza; el salón principal de la casa es un comedor auténtico del siglo XIX es un privado para 14 personas. Hay dos comedores más chicos, uno se llama LasTías que es basado en fotografías antiguas de personajes y otro que es casi para dos personas el salón De los Anillos, muy acogedor y romántico para que se pueda entregar realmente el anillo de compromiso.

El Restaurante Gallos Centenario es el más importante y original de la ciudad de México, en el estilo mexicano, brindando comida tradicional como los moles, los pozoles, el pipian, entre otros,dicho restaurante desde hace 10 años recibe a gente del mundo y de México, para los turistas es uno de los mejores lugares, grandes personajes han asistido tanto del ámbito político, cultural como del espectáculo, simplemente los seduce el lugar, encuentran en Gallos Centenario un ambiente diferente que además de degustar excelentes platillos, se animan con la música que se toca completamente...
tracking img