Restauracion de seriales en armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2562 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

La balística es una disciplina científica auxiliar de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego en todo su contexto desde sus características generales hasta aquellas que permitan su individualización. Una de las características que permiten la individualización del arma de fuego son los seriales inscritos en la misma, cuya ubicación, secuenciacorrelativa, tamaño y nivelación entre otros, dependerán de la casa fabricante.
Una de las experticias incluidas dentro de la Balística Química es la Restauración de Seriales en las Armas de Fuego, y el hecho de conocer los métodos y técnicas empleados en este tipo de informe pericial a través de esta investigación nos permitirán conocer cual es la importancia de dichos seriales en la resolución de unhecho punible, además de conocer el porque dicho serial se asemeja al Número de Cedula de identidad de una persona, como se puede individualizar en este caso en particular la procedencia del arma, cuales son los reactivos que se emplean en la restauración y la importancia criminalística que tiene el conocer esta característica individualizante del arma.



Los caracteres que conforman losnúmeros seriales o de identificación en las armas de fuego, son grabados por los fabricantes mediante presión, rayos láser o con plaquetas; el infractor comúnmente utiliza elementos de mayor dureza como lima, esmeril, entre otros para borrar estos números creyendo o tratando de evitar la identificación de su arma de fuego. Igualmente, es posible que sobre los números originalmente grabados enfábrica, sean regrabados. La experticia de restauración de seriales o caracteres borrados, es un medio de pruebas que se realiza en el área de Balística, cuya finalidad es revelar estos números borrados o regrabados por la delincuencia sobre la superficie alterada, aplicando pruebas físicas y químicas, con la ayuda de equipos especiales que permitan una observación leve, parcial o total de losnúmeros que fueron borrados y así emitir un dictamen que conlleve a la identificación del propietario del arma.
Unas ves identificada el arma de fuego, sometida análisis se procede al rastreo a través del sistema de información policial a fin de verificar si existe alguna solicitud vigente.
La finalidad de la experticia de restauración de caracteres borrados en una arma de fuego por presentarlimaduras, obliteraciones, entre otros, es simplemente establecer datos que fueron suprimidos, adicionados o alterados por motivos delictuosos.

NUMERO DE SERIE:
Desde el punto de vista registral, la parte principal de una pistola, es el armazón lugar donde normalmente figuran estampadas las inscripciones que la identifican. Y es en esta pieza donde se puede hallar su identificación, que podríaconstar solamente de números, a veces precedidos o combinados con letras. En ningún caso debe obviarse mencionar las letras que acompañan a los números identificatorios de serie, suelen estar también estampados en la corredera y/o en el cañón del arma de manera tal que estos números de serie son una nomenclatura utilizada por el fabricante para la individualización del armas de fuego.

Losnúmeros de series en el arma de fuego se ubican en:
Para pistolas, se ubican normalmente en el cañón del arma de fuego, en los nuevos modelos de pistolas semi-automáticas, el número de serie puede ir acompañada de un código de barras y pueden incluir letras y números. Entre la ubicación de algunos modelos tenemos:
 Ruger: empuñadura.
 Glock: cañón, empuñadura y corredera.
 Beretta: regiónlateral derecha de la caja de los mecanismos.
 Brownin: en el cañón en su lado derecho y en la corredera.
 Smith Wesson : en la caja de mecanismos, en su lado derecho.
Para revólveres, abrir el cilindro del arma de fuego y mirar debajo del marco superior para localizar el número de serie o buscarlo en la parte superior del marco inferior, justo encima del disparador. Entre la...
tracking img