introduccion

La balística es una disciplina científica auxiliar de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego en todo su contexto desde sus características generales hastaaquellas que permitan su individualización. Una de las características que permiten la individualización del arma de fuego son los seriales inscritos en la misma, cuya ubicación, secuenciacorrelativa, tamaño y nivelación entre otros, dependerán de la casa fabricante.
Una de las experticias incluidas dentro de la Balística Química es la Restauración de Seriales en las Armas de Fuego, y el hechode conocer los métodos y técnicas empleados en este tipo de informe pericial a través de esta investigación nos permitirán conocer cual es la importancia de dichos seriales en la resolución de unhecho punible, además de conocer el porque dicho serial se asemeja al Número de Cedula de identidad de una persona, como se puede individualizar en este caso en particular la procedencia del arma, cualesson los reactivos que se emplean en la restauración y la importancia criminalística que tiene el conocer esta característica individualizante del arma.



Los caracteres que conforman losnúmeros seriales o de identificación en las armas de fuego, son grabados por los fabricantes mediante presión, rayos láser o con plaquetas; el infractor comúnmente utiliza elementos de mayordureza como lima, esmeril, entre otros para borrar estos números creyendo o tratando de evitar la identificación de su arma de fuego. Igualmente, es posible que sobre los números originalmente grabados enfábrica, sean regrabados. La experticia de restauración de seriales o caracteres borrados, es un medio de pruebas que se realiza en el área de Balística, cuya finalidad es revelar estos númerosborrados o regrabados por la delincuencia sobre la superficie alterada, aplicando pruebas físicas y químicas, con la ayuda de equipos especiales que permitan una observación leve, parcial o total de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Restauracion de seriales en armas de fuego. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-De-Seriales-En-Armas-De/1908068.html

MLA

"Restauracion de seriales en armas de fuego" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-De-Seriales-En-Armas-De/1908068.html>.

MLA 7

"Restauracion de seriales en armas de fuego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-De-Seriales-En-Armas-De/1908068.html>.

CHICAGO

"Restauracion de seriales en armas de fuego." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Restauracion-De-Seriales-En-Armas-De/1908068.html.