Restricción Presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restricción Presupuestaria
En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qué bienes consumirá. Continuaremos suponiendo que la elección se enfoca solamente en dos bienes, entonces para averiguar cómo seagota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, además de la renta, los precios de los bienes. Entonces, dada la renta y los precios, los conjuntos de bienes a los que puede acceder el consumidor vienen dados por la siguiente restricción:
(1) pxx + p yy ? R
Cuando estudiamos las preferencias del consumidor, el modelo propuesto planteaba la elección entre dos bienes, allí hicimos lasalvedad de que uno de los bienes es un bien en concreto, por ejemplo ropa, y el otro bien era un bien compuesto que englobaba al conjunto del resto de los bienes. Al estudiar la restricción presupuestaria mantenemos este planteo, entonces podemos decir que el bien X es la demanda de ropa del consumidor mientras que el bien Y representa todo lo demás que el consumidor desea adquirir, además deropa.
Resulta útil suponer que el bien Y es el dinero que el consumidor puede gastar en el consumo de otros bienes. Automáticamente tenemos que el Py será igual a 1, ya que el precio de una unidad monetaria es una unidad monetaria. Entonces podemos escribir la restricción presupuestaria de la siguiente manera:
(2)Pxx + y ? R
En el espacio bidimensional, podemos representar esta restricciónutilizando la Figura 1.

Allí vemos todas las canastas de bienes que son asequibles al consumidor, este conjunto se denomina conjunto presupuestario. Sobre la línea de trazo grueso se encuentran las cestas de bienes que agotan el presupuesto del consumidor, y cumplen la restricción:
(3)pxx + p yy = R
Si ordenamos la fórmula (3), podemos expresar la restricción presupuestaria de manera tal que muestreel consumo de un bien en función de los precios de ambos bienes y de la cantidad consumida del bien restante. De esta manera tenemos la expresión:
(4)Y = R / py - px / pyx
Entonces, dados los precios (Px, Py) y la renta (R) la restricción presupuestaria se dibuja como una línea recta con pendiente negativa que nos indica la relación a la que el mercado sustituye el bien Y por el bien X.
Cambiosen la Restricción Presupuestaria
La función presentada en el apartado anterior depende de los precios de los bienes (Px, Py) y de la renta del consumidor (R), entonces los cambios en la función serán producto de cambios en estas variables dadas.
Si se modifica la renta (R) lo que sucederá es un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria. Si la renta aumenta la restricción semoverá hacia la derecha, si se contrae, la restricción se desplazará hacia la izquierda. Esto nos indica que, dados los precios, un aumento en la renta del consumidor implica que este tendrá la posibilidad de adquirir mayor cantidad de ambos bienes. Si miramos la ordenada al origen y la abscisa en el origen, en la Figura 2 vemos que están desplazadas ambas hacia la derecha y la cantidad que elconsumidor podría adquirir del bien X o del bien Y es mayor en ambos casos. Debemos resaltar que la tasa a la que se sustituyen ambos bienes en el mercado no ha variado.

Por otra parte, si lo que se modifica es el precio de uno de los bienes lo que sucederá es un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Así vemos en la Figura 3, cómo se traslada la restricción ante un aumento en elprecio del bien X. Se puede observar que la ordenada al origen no se modifica, pero sí disminuye la cantidad que se puede adquirir del bien X si toda la renta se destina a su consumo, por este motivo la abscisa en el origen se mueve hacia la izquierda. Cuando se modifican los precios, cambia la tasade sustitución del mercado.

Otras consideraciones….Impuestos, subvenciones y racionamiento....
tracking img