Resumen 1º Guerra Mundial

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA EUROPA DE BISMARK.
Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, Otto Von Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.
En 1871, por la Paz de Versalles, y tras la derrota sufrida frente a Prusia (Sedán y Metz), Francia hubo de cedera ésta los territorios de Alsacia y Lorena, que estaban bajo su soberanía desde 1648. Desde entonces un sentimiento reivindicativo y revanchista, atizado por problemas derivados de la expansión imperialista, ensombreció las relaciones franco-alemanas.
Bismarck intentó aislar a Francia a través de la acción diplomática, mientras que ésta recurrió a alianzas con otros estados para contrarrestar laestrategia alemana.
El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideas revolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional. La política bismarckiana recibió el nombre de “Realpolitik” (“Política pragmática”) y se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como "Sistemasbismarckianos"

Bismarck persigue como objetivo final la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado, y esta amenaza de guerra hace que las distintas potencias europeas realicen una espectacular carrera de armamentos.
Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian, en este sentido Bismarck es un finoobservador de la realidad y se adapta a las circunstancias.
Su habilidad fue grande, mantuvo alianzas simultáneas con países rivales, llegó a incluir en sus pactos a Gran Bretaña que vivía una política de espléndido aislamiento…
Forjó tres sistemas de alianzas que se van a desarrollar entre 1871 y 1890, esos sistemas ordenan todas las relaciones diplomáticas europeas. Según varían lascircunstancias, varían las alianzas y los sistemas. El objetivo común de toda esta política es un principio supremo: lograr el predominio de Alemania en Europa.

a) Primer sistema (1871-1878).
Formado por la Entente de los tres Emperadores, y va a estar formado por Alemania (Guillermo I), Rusia (Alejandro II) y Austria-Hungría (Francisco José I). Se comprometen a prestarse ayuda en el caso de que les atacaseotra potencia. Este acuerdo se va a romper como consecuencia de una crisis que estalla en los Balcanes (1875) debido a los levantamientos nacionalistas contra los turcos, como consecuencia de esto Rusia declara la guerra a Turquía. La contienda termina con la derrota del Imperio Turco y se firma en 1878 los acuerdos de la paz de San Estéfano donde se crea la Gran Bulgaria bajo tutela rusa, y estoprovoca la oposición de Austria-Hungría y Gran Bretaña (lo que le interesa es que ninguna potencia controle los Balcanes para mantener el equilibrio en el Mediterráneo) y Bismarck se ofrece como mediador y se convoca un congreso en Berlín en 1878, y desaparece la Gran Bulgaria, se reconoce la independencia de Serbia, Rumania y Montenegro, y Bosnia-Herzegovina queda bajo la administración deAustria-Hungría.
Por lo tanto sale beneficiada Austria y sale perjudicada Rusia, lo que llevo al fin de la Entente.



b) Segundo sistema (1879-1886).
Formado por tres alianzas: La dúplice alianza (1879), el Acuerdo austro-germanoruso (1881) y la Triple Alianza (1882).
- Dúplice Alianza: La firman Alemania y Austria-Hungría, y tiene un carácter antirruso, ya que si Rusia atacaba a Austria,Alemania ayudaría militarmente. Las alianzas son secretas.
- Acuerdo austro-germano-ruso: es un acuerdo entre estas potencias. Es un acuerdo de neutralidad. Bismarck consiguió atraerse de nuevo a Rusia porque ésta temía quedarse aislada ya que estaba enemistada con Francia porque ésta daba asilo a los revolucionarios rusos.
- Triple alianza: La firman Alemania, Austria e Italia a pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen corto de la 1º guerra mundial
  • 1º GUERRA MUNDIAL
  • Consecuencias 1º guerra mundial
  • 1º Guerra Mundial
  • Causas 1º Guerra Mundial
  • 1º Guerra Mundial
  • 1º Guerra Mundial
  • Consecuencias De La 1º Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS