RESUMEN ACOSO SEXUAL A MENORES DE EDAD

Páginas: 29 (7171 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
AUMENTO DE PENAS PARA LOS ACOSADORES, VIOLADORES Y ASESINOS DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA.


El delito de abuso sexual a menores genera en la sociedad un rechazo debido a su contenido destructivo, dado que promueve y crea diferentes círculos de violencia que distorsionan y alteran el desarrollo de las personas. Estas situaciones se presentan en algunos casos porque los adultos que están alcuidado de los niños y niñas, por negligencia descuidan sus deberes de protección hacia los menores, generando en ellos un trauma que trae como consecuencia un choque emocional; la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.


2. ABUSO SEXUAL A MENORES DE EDAD


Elabuso sexual a menores de edad se enmarca dentro de la problemática global del maltrato a menores, se define como: “la exposición de un niño a experiencias sexuales que son inapropiadas para su nivel de desarrollo físico y emocional, en forma coercitiva e iniciado, con el propósito de la gratificación sexual de un adulto”1. En la actualidad los menores de edad están expuestos a diferentesacciones que afectan el desarrollo físico, mental y emocional causado por adultos a cuyo cuidado se encuentran los niños y niñas.

Este delito promueve y genera nuevos círculos de violencia que obstaculizan, distorsionan y alteran el desarrollo integral de los individuos. “El abuso o maltrato sexual infantil es considerado como una imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad del niño oniña, estas exigencias pueden darse a través de la manipulación, el engaño, la intimidación o el chantaje”2. Estas situaciones se presentan en algunos casos por que los adultos que están al cuidado de los niños ya sea padres, madres, parientes por negligencia descuidan sus deberes de protección y cuidado hacia los niños y niñas.

Los menores de edad se ven en estado de indefensión frente almaltrato, este se define como todas las formas de trato físico o emocional inadecuado, abuso sexual, tratamiento negligente, comercial o explotación, que tiene como consecuencia un daño real o potencial en la salud del niño, en su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.


El maltrato puede ser:
Maltrato físico: Toda forma deagresión que causa daño no accidental provocando lesiones internas, externas o ambas.
Maltrato psicológico: Es el daño que se causa contra las habilidades de un niño, dañando su autoestima, su capacidad de relacionarse y su habilidad para expresarse y sentir. Esto ocasiona un deterioro en su personalidad, socialización y en general en el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades; limitando einhabilitando su desarrollo potencial.
Abuso sexual: Todo acto en el que una persona, en una relación de poder, involucra a un menor en una actividad de contenido sexual que propicia su victimización y de la que el ofensor obtiene gratificación. (Se entiende la relación de poder como aquella que nace de una diferencia de fuerza, edad conocimiento o autoridad, entre víctima y ofensor)
Abuso pordescuido: Involucra la privación de las necesidades básicas que garantizan al niño un desarrollo biopsicoafectivo normal. Existe la posibilidad de brindar alimentación, educación, salud o cuidado a los niños; pero no se brinda o existe abandono total.

Dentro de unos lineamientos médicos y psicológicos, debe marcarse la diferencia existente entre el abuso sexual y la violación. El abusosexual se evidencia cuando el menor está sometido por un adulto a prácticas sexuales de diferente tipo, que no corresponden al desarrollo del niño y que en ningún momento el menor las puede consentir. En cambio, la violación, como asalto sexual agudo, conlleva a una penetración genital a un menor de edad.

Cualquier niño por debajo de la edad de consentimiento puede considerarse como haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Sexual a Menores De Edad
  • abuso sexual a menores de edad
  • abuso sexual en menores de edad
  • Violación Sexual De Menor De Edad
  • El Abuso Sexual en Menores de Edad
  • Abuzo sexual a menores de edad y discapacitados
  • Modelo De Denucia Sobre Violacion Sexual De Menor De Edad
  • ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS