Resumen Arq

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTES

HISTORIA III

Estudiante: Denisse Buitròn
Profesor: Arq. Patricio Guayasamin

ARQUITECTURA OCCIDENTAL

EL FUNCIONALISMO

Dando como Introducción los recientes acontecimientos de esa época que afectaron a la población mundial por las guerras, brindando un panorama diferente sobre la Arquitectura del siglo XIX,aquí se denomino como el Estilo Internacional, aquí lo que quieren lograr es una unidad y que sea fácil de reconocer, por lo tanto la arquitectura de esta época esta enlazada y común entre varios aspectos importantes sobre la Arquitectura que son las formas estereométricas simples, volúmenes unitarios con envolventes de vidrio y yeso, carencia de texturas y ornamentos, al mismo tiempo se vereflejado las “estructuras transparentes”.
Estos acontecimientos por las guerras provoco en la población una búsqueda de una base común y unidad, aquí se conoce como ”funcionalismo” en donde se representa el enfoque de Sullivan y Wright, estos principios fueron por consecuencia de condiciones culturales y técnicas de la época. Este Movimiento Moderno fue reconocido en 1928 con la fundación de loscongresos internacionales de Arquitectura moderna (CIAM), que dio a la búsqueda de problemas actuales como la vivienda social y entorno urbano.
El Movimiento Moderno aspiro a una sociedad culta y bien organizada, siendo Le Corbusier uno de las grandes fuentes de ideologías en este movimiento.


PAISAJE Y ASENTAMIENTO

El funcionalismo puso mucho interés a la condición humana, el nuevo urbanismo serepresentaba a los proyectos de forma tridimensionales. El objetivo era el dice urbano, el urbanismo funcionalista trata de aportar con mayores soluciones a los problemas existentes. El funcionalismo expreso varias manifestaciones de valores nuevos y por lo tanto encontraron una oposición, estos hallaron una manifestación a través de teorías de Le Corbusier, en donde protestaron contra las inhumanascondiciones de la vida de las ciudades industriales del siglo XIX, y tenían un concepto llamado “ciudad verde” que se entendía como espacio abierto que o querían aplicar, aun así el aplico otro concepto llamado “ciudad jardín vertical” es decir una gran “unidad de habitación”, en donde Le Corbusier siempre proyectaba una relación con el paisaje, la naturaleza, la luz del sol, el espacio verdor y launidad.
Le Corbusier aplico principios base de asentamiento humano: la “unidad de producción agrícola”, la “ciudad industrial lineal” y la “ciudad concéntrica”, también elaboro propuestas urbanas, así Le Corbusier llego hacer una de las mas grandes contribuciones al desarrollo de una ciudad moderna y humana.


EL EDIFICIO

Le Corbusier desarrollo unos 5 puntos para una nueva arquitectura quedescribían lo que quería reflejar esta nueva arquitectura funcionalista, siendo los 5 puntos en donde el edificio se levaba sobre pilotes en el terreno, tenia la planta que hace que los pisos sean independientes entre si y permite de mejor manera el uso del espacio, fachada libre donde ya no existe los muros macizos, la ventana continua que nos da una conexión con el exterior, el techo – terraza quenos une al paisaje. Estos principios fueron aplicados a finales de 1920, aquí represento una de sus mas grandes obras como: el palacio de las naciones, la Villa Savoie, Pabellón Suizo, entre otros. También continuo con la búsqueda de una vivienda estándar aplicando sus ideologías. Mies van der Rohe fue otro de los exponentes de la arquitectura funcionalista, donde realizo proyectos con cualidadesde los prototipos norteamericanos, hizo proyectos como rascacielos hasta edificios de orientación horizontal, en estos se ve reflejado los nuevos principios estructurales con la utilización del vidrio en la fachada y esqueleto de hierro.


ARTICULACIÒN

Le Corbusier al momento de desarrollar los 5 puntos que contienen muchas referencias a la articulación, pero por parte de Mies concierne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Clase Te Rica Arq
  • Arq de Comp Resumen 3
  • Resumen historia arq
  • Resumen Arq. Legal
  • Resumen de teoria de la arq moderna
  • Arq
  • Arq
  • Arq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS