RESUMEN AUDITORIA III

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

III. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 315

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE
INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL
CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

3.1 Alcance y Objetivo de la Norma aplicable
Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido; para mitigar los riesgos y losprocedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados financieros objeto del examen.
El alcance de la NIA 315 es dar a conocer por qué es responsabilidad del auditor la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, locual es base para determinar los riesgos.
El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de declaración equivocada material de los estados financieros, debidos a fraude o error, para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales en respuesta a los riesgos evaluados. Asimismo el auditor obtendrá información adicional y más detallada que le permita tener un conocimientosuficiente del negocio para que sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o sobre el dictamen del auditor independiente.

3.2 Procedimientos de Valoración del Riesgo y Actividades relacionadas
Para lograr la identificación de riesgos o minimizar el riesgo de no detectarlos, el auditor aplicaprocedimientos o mecanismos de diversa índole. Un medio para lograr este proceso es el  que el auditor obtenga un adecuado y completo conocimiento y comprensión de la entidad cuyos estados financieros son sujetos a examen, del entorno en que opera y de su estructura de control interno, que le permitan obtener las bases para el diseño e implementación de las respuestas (procedimientos de auditoría)para enfrentar los riesgos identificados y evaluados. 
La norma requiere que el auditor externo aplique procedimientos de auditoría diseñados para identificar y evaluar la existencia de errores importantes o significativos a nivel de estados financieros y a nivel de las aseveraciones presentadas en dichos estados, haciendo la aclaración de que el hecho de que el auditor externo haya cumplido con esteproceso no representa que haya obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría para sustentar su opinión profesional. Al respecto, debe tenerse en cuenta que los procedimientos diseñados para efectos de la evaluación de riesgos, pueden o deben considerar, entre otras, las siguientes acciones o procedimientos: 
Cuestionamientos a la administración y a cierto personal seleccionado de laentidad, para obtener información que ayude al auditor o para identificar riesgos de error importante debido a fraude o a error. Aplicación de procedimientos de revisión analítica general y de observación e inspección. 
Cuando el auditor externo ha realizado trabajos o ha tenido experiencias anteriores, respecto a un prospecto de cliente, con uno de primera vez o con uno recurrente, debe evaluar loapropiado de considerar los resultados obtenidos de esas experiencias previas, con objeto de contar con elementos que le apoyen en su proceso de detección y evaluación de riesgo. Adicionalmente el auditor debe obtener información de lo siguiente:
Factores relevantes sectoriales y normativos además del marco de información financiera aplicable.
Naturaleza de la entidad y todo lo referenteestructura, operaciones he inversiones.
La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los motivos de cambios en ellas. Estimaciones contables.
Los objetos y estrategias de la entidad, así como los riesgos de negocio relacionados.
La medición y revisión de la evolución financiera de la entidad.

Esto para poder tener un marco de referencia amplio sobre las actividades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria iii
  • Auditoria iii
  • Auditoria Iii
  • Auditoria III
  • AUDITORIA III auditoria en informatica
  • Resumen III
  • resumen de auditoria
  • RESUMEN DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS