resumen Capítulo 2 la guerra fría de Gaddis

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ufeffCapítulo 2
LANCHAS SALVAVIDAS Y BARCOS DE LA MUERTE

Los combates en Corea se prolongaron dos años más, en condiciones similares a las de la lucha de trincheras de la Primera Guerra Mundial. La guerra terminó habiendo devastado la península sin que ninguno de los dos bandos consiguiera la victoria. Hubo muchas muertes durante estos 3 años, a pesar de eso se estableció que aunque llegaraa producirse un conflicto sangriento y prolongado entre países provistos de armas nucleares, éstos no se decidirían a utilizarlas.
La bomba atómica no era comparable a ninguna otra arma. Era millones de veces más potente. Su uso podía cambiar la naturaleza de la guerra. Las bombas atómicas se crearon para que sean utilizadas, sin embargo esta opinión cambió el 6 y 9 de Agosto de 1945 (Hiroshimay Nagasaki) estas serían las primeras y las últimas en el siglo XX.
Truman: De no haber sido por la bomba “los rusos habrían tomado el poder de Europa hace mucho tiempo” Esto se debe a que el ejército Rojo tenían gran cantidad de tropas en Europa a comparación de EEUU.
No se aprecia claramente que EEUU obtuviera ninguna ventaja política de su monopolio nuclear, al margen del caso aislado delbloqueo de Berlín.
Stalin: “Si estallara una guerra, el uso de bombas atómicas dependería de los Truman y los Hitler en el poder. El pueblo no permitirá que gente como ellos ostente el poder. Difícilmente puede usarse una bomba atómica sin desencadenar el fin del mundo”.
Clausewitz: La guerra debe ser un instrumento de la política, al margen de las diferencias culturales, ideológicas,nacionales o morales, puesto que con armas tan poderosas la alternativa puede ser la aniquilación total.
Mientras la URSS constaba con 5 bombas atómicas a fines de 1950, EEUU tenía 369. La magnitud de las bombas generaba un rechazo por parte de Truman, por otra parte tenía ciertas dificultades prácticas utilizarlas una de ellas el problema de dónde dirigirla.
La bomba atómica se diseñó para ser usadacontra ciudades, industrias, redes de transporte, pero en Corea no se encontraba nada de esto. Por lo que cabía la posibilidad de tirarla en las instalaciones militares chinas al norte del río Yalu, pero si esto se efectuaba, la URSS intervendría a favor de China.
Otra razón por la ue no fue lanzada la bomba en Corea se debe a la situación militar del país.
En 1952 Chinos y Norcoreanosestaban agotados por la guerra y realmente dispuestos a ponerle fin, pero Stalin insistió ne continuarla. Sólo tras la muerte del líder en julio de 1953 sus sucesores aprobaron un alto al fuego.
No hubo un enfrentamiento militar directo entre EEUU y la URSS en Corea. Cabe destacar que hubo un enfrentamiento aéreo encubierto, que ninguna de las partes publicitó.
Los Norteamericanos también analizaronla posibilidad de crear una bomba termonuclear o superbomba o también bomba de hidrógeno, en la cual los átomos debían fusionarse. No se sabía que uso podía dársele a esta arma. Hbía muchos que estaban en contra de este artefacto, pero quienes lo apoyaban opinaban que su poder era esencialmente psicológico ys que la población norteamericana si no vivirá con el susto de que la URSS desarrollarauna, tenerlas significaba seguridad y disuasión.
La URSS también las desarrolló puesto que sería desastroso quedar atrás en la carrera armamentista, ahora la idea era no utilizarlas puesto que si esto sucedía no se cumpliría el principio de que la guerra es un instrumento de la política.
La primera prueba con una bomba de hidrógeno borró del mapa una isla del Pacífico en 1953.
Dwight Eisenhowersucesor de Truman, entendía que los medios militares debían subordinarse a los fines políticos, incluyendo las bombas atómicas y hacía presumir que las bombas serían utilizadas, para así destruir el tabú sobre esas armas. (pg 77-78)
Las razones del presidente eran que EEUU no podía permitirse nuevas guerras limitadas como las de Corea, para esto se debía dejar claro que EEUU respondería a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fría 2
  • Guerra Fria Resumen
  • Guerra Fria Resumen
  • Guerra Fría (resumen)
  • Guerra Fria Resumen
  • resumen guerra fría
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Guerra Fria y Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS