Resumen Capitúlo 1 de Guyton

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Resumen del capítulo 1 de Guyton: Introducción a la Fisiología y la célula

El objetivo de la fisiología es de explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. La fisiología humana explica las características y mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen que este sea un ser vivo, esto lo podemos comprobar gracias al estudio desistemas de control complejos que nos permiten funcionar como humanos.
Las células son la unidad viva básica del cuerpo, ya que estas forman órganos que tienen un soporte intercelular. Cada una de las células va a estar especializada y por ende tendrá una función distinta dependiendo en donde se va a alojar. Y estas tienen una capacidad de reproducción que permite que haya mismas células con la funciónespecífica de su progenitora.
El 60% del cuerpo humano del adulto es líquido, y este se encontrará en una solución acuosa de iones y otras sustancias. El líquido que se encuentra adentro de las células se le conocerá como líquido intracelular, que es aproximadamente 2/3 del total del líquido del cuerpo humano. En cambio se lo conoce como Liquido extracelular al líquido restante que se encuentraafuera de la célula, este líquido se caracteriza por estar en movimiento constante por todo el cuerpo gracias al torrente sanguíneo y puede mezclarse con la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes de los capilares. También se le conoce al líquido extracelular como medio interno, ya que ahí e encuentran circulando los nutrientes de las células.
Las diferencias entre loslíquidos extracelular e intracelular son principalmente las cantidades de sustancias que tienen ambos, ya que uno tendrá en mayor cantidad que la otra sustancia.
Liquido Intercelular
Liquido extracelular
Iones potasio
Sodio
Magnesio
Cloruro
Fosfato
Bicarbonato

Nutrientes de células (Oxigeno, Glucosa, Ácidos grasos y aminoácidos)

CO2

Homeostasis
La homeostasis se define como elmantenimiento de las condiciones casi constantes del medio interno. La homeostasis se puede mantener gracias al movimiento de la sangre por todo el cuerpo y también gracias al movimiento del medio interno entre los capilares sanguíneos y los espacios intercelulares entre las células tisulares, lo que dará al intercambio entre el líquido extracelular y el líquido intracelular.
En este procesolas paredes de los capilares se vuelven permeables (que permiten el paso del líquido) y se intercambian los iones gracias a la difusión. Que se puede observar en el dibujito. El intercambio ocurre en los capilares, u se intercambia material del líquido intersticial y del líquido intracelular.
Los orígenes de los nutrientes que circulan en el líquido extracelular, pueden venir del aparatorespiratorio, del aparato digestivo, del hígado, del aparato locomotor, entre otros más. Asimismo como se nutre la célula, también tiene que desechar lo que no le funciona, para ello se da la eliminación de CO2 principalmente, los riñones también tienen mucho que ver en este proceso, así también obtienen ayuda del aparato respiratorio y del hígado.
Todas las funciones corporales tienen que estarreguladas, por lo cual se apoya de los sistemas nerviosos y hormonales. El sistema nervioso se encuentra compuesta de tres partes principales: La porción de aferencia sensitiva (detectan el estímulo), el SNC (integra estímulos y los decodifica) y la porción eferente motora (transmite estímulos). Además tenemos al sistema nervioso autónomo que funciona independientemente de nuestra voluntad, y ayudará aregular nuestro cuerpo en muchas formas, y una de ellas es a través de las glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas son 8 y se encargan de secretar hormonas, estas sustancias circularan alrededor del torrente sanguíneo más específicamente en el líquido extracelular y cumplirán diversas funciones en el organismo. Ejemplo de ellas son las hormonas tiroideas, las suprarrenales, la paratiroidea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Uno De Fisiología De Guyton Resumen
  • Guyton Capitulo 74 Resumen
  • Resumen de capitulo 40 guyton
  • resumen capitulo 3 guyton
  • Resumen del capítulo 4 de Guyton
  • capitulo 64 de guyton resumen
  • Resumen del capítulo 45 de guyton
  • Resumen del capítulo 4 de Guyton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS