Resumen Cien Años de Soledad 1-5

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Capitulo 1:
Todo empieza por el pueblo llamado Macondo. En el primer capitulo es cuando se van conociendo mas a los personajes como el coronel Aureliano Buendía. En este canso se habla de macondo el cual era un pequeño pueblo fundado por el mismo José Arcadio Buendía donde fue creado un grupo de aldeanos. Según cuenta la historia, conforme al pasar de los años, llegaban todos los años mas y masgitanos a vender sus inventos. José Arcadio siempre se encontraban entusiasmados con su llegada porque siempre le gustaba ver y saber de las novedades que venia de fuera del pueblo Macondo. A Úrsula, esposa de José Arcadio, nunca le pareció buena la idea de recibir a tales gitanos, pero ella los recibía porque Aureliano estaba a mando. En una de las llegadas de los gitanos, nos es presentadoMelquiades, un gitano que generaba inventos de cura. Casi al final del capitulo se ve que la descubierta del hielo es muy significativa para ver el agua en el estado que raramente estaba. Para cerrar el capitulo Melquiades muere.

Capitulo 2:
En el capitulo dos se ve como Úrsula y José Arcadio se conocen y sobre la fundación de macondo. Úrsula y José Arcadio se conocen en una aldea donde JoséArcadio Buendía, el bisabuelo de José Arcadio, cultivaba tabaco que fue establecido junto con la sociedad que creo lindante a al bisabuelo de Úrsula. Estos hicieron fortuna impresionante y la unión de Úrsula y José Arcadio sucedió Riohacha. Úrsula y José Arcadio son primos lejanos y por esta razón la madre de Úrsula se encargaba de atormentarlos. La madre de Úrsula le había comentado a su hija quecuando dos parientes tienen relaciones su hijo puede nacer con cola de (lagarto). Por esta razón la madre de Úrsula de hizo un pantalón de castidad para que así su hija pudiera evitar tener hijos con partes no humanas. Un día José Arcadio y Prudencio se encuentran en una pelea de gallos, las cuales son prohibidas en Riohacha, y cuando el gallos de José Arcadio le gana al de Prudencio, este loprovoca diciéndole que su gallo era mas hombre que el. José Arcadio se fue con rabia, regreso con una lanza y mato a Prudencio. José Arcadio culpa a Úrsula por la muerte de Prudencio y este ya no le permite ponerse su pantalón de castidad nuevamente. Ambos entierran a Prudencio pero su espíritu frecuenta la aldea y les causa insomnio. Debido a esto, José Arcadio y Úrsula abandonan el pueblo después dehaber matado a todos los gallos y enterrado la lanza. Durante el camino en busca de un lugar para fundar Macondo, Úrsula da luz a su primer hijo Aureliano. Durante la fundación de Macondo Úrsula tiene a su segundo hijo y lo llama José Arcadio. El tiempo pasa y los hermanos mas sus amigos empiezan a frecuentar el circo. Ya mas grades José arcadio tiene relaciones con Pilar Ternera, quien ayudaba aÚrsula con los labores domestícales. En el mismo tiempo, Úrsula se encontraba embarazada de su tercer hijo, pero esta vez vino mujer y nació un jueves de enero. Estos la llamaron Amaranta. José Arcadio se va junto con los gitanos y nunca se vuelve a saber de el.

Capitulo 3:
Al principio de este capitulo Pilar da luz al hijo de José Arcadio pero este no quiere que el hijo sepa la identidad dela madre porque ella era conocida como la prostituta del pueblo. Pilar se marcha y Úrsula si tener otra opción acoge al recién nació y lo nombra José Arcadio por su hijo, pero le decían nada mas Arcadio para no llegar a confundirlos. José Arcadio vuelve al poder y gobierna al pueblo nuevamente y Úrsula se encarga de la economía de la familia. Por el otro, Aureliano era el lo contrario de suhermano que se había marchado. Este era silencioso y preocupado. Regresan los gitanos pero no hay ni rastro de José Arcadio. Después de un tiempo, llego al pueblo los traficantes de pieles y junto con ello vinieron Visitación y su hermano huyendo de la peste del insomnio. Visitación va enseguida a la casa de los Buendía y ayuda a la señora con los quehaceres de la casa. Eventos detrás de eventos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 4 y 5 cien años de soledad
  • resumen cien años de soledad
  • Resumen cien años de soledad
  • Resumen de Cien Años de Soledad
  • Cien Años De Soledad Resumen
  • resumen Cien Años de Soledad
  • resumen cien anos de soledad
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS