RESUMEN CODIGO GENERAL DEL PROCESO

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
RESUMEN LEY 1564 DE 2012. CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO.

PRINCIPALES REFORMAS. Parte General.
 
El CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO actualiza el Código de Procedimiento Civil que se expidió en 1970 (Decretos 1400 y 2019 de 1970), integrando armónicamente diversas normas que se encuentran dispersas. Busca una armonización con la Constitución Nacional, en consecuencia establece la tutela efectiva delderecho sustancial proscribiendo cumplir exigencias o formalidades innecesarias, ratificando que el acceso a la administración de justicia se refleja en entrada y salida a la jurisdicción en busca de solución a la controversia planteada en una duración razonable.
 
Regula las materias civil, comercial, de familia y agrario, ya sea ante Jueces o ante autoridades administrativas y es referente para losprocesos laborales, administrativos y de cualquier otra naturaleza. De ahí que se llame Código General del Proceso.
 
Prima la oralidad, cambio fundamental de nuestra tradición escrita. La prueba será practicada y valorada en forma oral, con atención a los principios de inmediación, concentración, contradicción y publicidad.
 
Se elimina el proceso ORDINARIO Y EL ABREVIADO.
 
El nuevo procesoconstará de 3 etapas (Se busca implantar el proceso por audiencias):1.) Una etapa inicial de demanda y contestación esencialmente escrita;2.) Una etapa oral intermedia, de audiencia de conciliación, saneamiento, interrogatorios de partes, fijación de hechos y decreto de pruebas.3.) Una etapa oral final de práctica de pruebas, alegaciones y sentencia.
 
Se establece un término para la duración delproceso: Un año para la primera instancia y de 6 meses para la segunda instancia.
 
Incluye ejercicio de funciones jurisdiccionales por autoridades administrativas, como la Superintendencia de Industria y Comercio (sobre asuntos de violación a los derechos de los consumidores); la Superintendencia Financiera sobre controversias que surjan entre los consumidores financieros y las entidades vigiladasrelacionadas exclusivamente con la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales; la Superintendencia de Sociedades en materia societaria, etc.
 
Dentro del desarrollo del principio de eficiencia y oportunidad, se prevé que las actuaciones judiciales se podrán realizar a través de mensajes de datos, inclusive la demanda y se propone formar y gestionar expedientes digitales y ellitigio en línea, para lo cual la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, deberá adoptar las medidas necesarias. Consagra dentro de los poderes de dirección del juez, la facultad de exigir a las autoridades o particulares información para identificar y ubicar los bienes del ejecutado. Expedición de copias sin auto que lo ordene y la posibilidad de que el secretario certifique elestado del proceso ( desde ley 1395 de 2010).
Establece control de legalidad para corregir y sanear los vicios e irregularidades del proceso –
evitando nulidades. Se consagró legalmente lo que la jurisprudencia hare conocido como carga dinámica de la prueba. Se toma la conducta de las partes como indicio.
 
Flexibiliza el procedimiento, por ejemplo se prevé la presentación de la demanda en formatos,con menos requisitos formales y se consagra una amplia presunción de autenticidad de documentos y memoriales.
 
La carga de la prueba podrá ser determinada por el Juez, exigiendo probar determinado hecho, a la parte que se encuentre en una situación más favorable para aportar las evidencias o esclarecer los hechos controvertidos.

Materia Probatoria.

Se introducen los dos de prueba adicionalesde la Confesión e informes, se establece el principio de carga dinámica de la prueba, el cual aplica de oficio o petición de parte.(artículo 167). Así mismo, el rechazo de las pruebas se debe realizar mediante providencia motivada, la legislación anterior preveía el rechazo in limine.
 
Expresamente se determina que si por razón del territorio o por otra causa, el Juez no puede personalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • Vigencia Código General Del Proceso
  • ensayo codigo general del proceso
  • actual código general del proceso
  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • codigo general del proceso
  • Modificaciones Del Codigo General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS