Resumen Colosenses

CECAMI “AXEL ANDERSON”
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA ll
ARLEN DIMAS BARRERA

ANÁLISIS:
LA EPÍSTOLA A LOS COLOSENSES

Esta carta como las demás que escribió el apóstol Pablo tiene un valor importante,ya que es Palabra de Dios para su pueblo; la epístola está dirigida a la Iglesia de Colosas, a la cual Pablo nunca había visitado, Pablo la escribe en su estancia en la cárcel, y el motivo de lapalabra es que la iglesia estaba siendo dañada por enseñanzas adulteradas y por filosofías vanas que buscaban corromper la fe de los cristianos. La carta fue escrita aproximadamente en el año 60 o 61 d.C. yfue llevada a los colosenses por Tíquico y Onésimo, servidores del Señor.
La epístola está formada por cuatro capítulos, y por los siguientes subtítulos: Salutación, Pablo pide que Dios les concedasabiduría espiritual, Reconciliación por medio de la muerte de Cristo, Ministerio de Pablo a los gentiles, Plenitud de vida en Cristo, La vida antigua y la nueva, Deberes sociales de la nueva vida,Salutaciones finales. Como podemos indagar, el énfasis de la carta está en que los colosenses reconozcan que hay enseñanzas que no son adecuadas y que deben pedir a Dios les dé discernimiento para poderdiferenciarlas, así también remarca que la plenitud en todo es Cristo, que ahora como convertidos deben dejar los viejos rudimentos de la carne y vestirse del nuevo hombre para cumplir los nuevosdeberes, es una carta de exhortación y guianza.
Podemos dividirla de la siguiente manera:
1. Oración de Pablo. Aquí Pablo expresa su amor por la iglesia de Colosas, en oración pide a Dios concedasabiduría y conocimiento para hacer la voluntad del Padre.
2. Supremacía de Cristo. Pablo lo deja claro “Cristo es la cabeza de la Iglesia” y Él tiene preminencia en todo, ya que todo fue creadopara Él y por medio de Él.
3. Filosofías engañosas. Pablo dice que aunque está ausente en cuerpo en espíritu está presente, además advierte de palabras persuasivas con la cual podrían ser...
tracking img