Resumen Colosenses

CECAMI “AXEL ANDERSON”
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA ll
ARLEN DIMAS BARRERA

ANÁLISIS:
LA EPÍSTOLA A LOS COLOSENSES

Esta carta como las demás que escribió el apóstol Pablo tiene un valor importante,ya que es Palabra de Dios para su pueblo; la epístola está dirigida a la Iglesia de Colosas, a la cual Pablo nunca había visitado, Pablo la escribe en su estancia en la cárcel, y el motivo de lapalabra es que la iglesia estaba siendo dañada por enseñanzas adulteradas y por filosofías vanas que buscaban corromper la fe de los cristianos. La carta fue escrita aproximadamente en el año 60 o 61 d.C. yfue llevada a los colosenses por Tíquico y Onésimo, servidores del Señor.
La epístola está formada por cuatro capítulos, y por los siguientes subtítulos: Salutación, Pablo pide que Dios les concedasabiduría espiritual, Reconciliación por medio de la muerte de Cristo, Ministerio de Pablo a los gentiles, Plenitud de vida en Cristo, La vida antigua y la nueva, Deberes sociales de la nueva vida,Salutaciones finales. Como podemos indagar, el énfasis de la carta está en que los colosenses reconozcan que hay enseñanzas que no son adecuadas y que deben pedir a Dios les dé discernimiento para poderdiferenciarlas, así también remarca que la plenitud en todo es Cristo, que ahora como convertidos deben dejar los viejos rudimentos de la carne y vestirse del nuevo hombre para cumplir los nuevosdeberes, es una carta de exhortación y guianza.
Podemos dividirla de la siguiente manera:
1. Oración de Pablo. Aquí Pablo expresa su amor por la iglesia de Colosas, en oración pide a Dios concedasabiduría y conocimiento para hacer la voluntad del Padre.
2. Supremacía de Cristo. Pablo lo deja claro “Cristo es la cabeza de la Iglesia” y Él tiene preminencia en todo, ya que todo fue creadopara Él y por medio de Él.
3. Filosofías engañosas. Pablo dice que aunque está ausente en cuerpo en espíritu está presente, además advierte de palabras persuasivas con la cual podrían ser...