Resumen constitución política del estado de tamaulipas

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
ARTICULO 1°.- El Estado de Tamaulipas es libre, soberano e independiente en cuanto a su Gobierno y administración interiores; pero está ligado a los Poderes de la Unión como parte integrante de losEstados Unidos Mexicanos, en todo aquello que fija expresamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan.
 
ARTICULO 2°.- El territorio del Estadocomprende la antigua provincia llamada Nuevo Santander, con las limitaciones que le hizo el Tratado de Guadalupe.
 
ARTÍCULO 3°.- El Estado se divide en Distritos Electorales, Distritos Judiciales yMunicipios.  Las leyes secundarias respectivas determinarán la extensión de cada Distrito y la Organización del Municipio conforme a las bases que la Constitución General establece.
Los Municipios delEstado son los siguientes: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo DíazOrdaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando,San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.
 
ARTICULO 4°.-  El Estado adopta para su régimen interior la forma de Gobierno Republicano,Representativo y Popular, tomando como base de su organización política y administrativa el Municipio Libre, en los términos que establezca el Código Municipal.
 
ARTICULO 5o.- Son Tamaulipecos:
I.- Losmexicanos nacidos dentro del territorio del Estado;
II.- Los mexicanos que adquieran vecindad en cualquier lugar del Estado, si no manifiestan ante la Autoridad Municipal respectiva su deseo de conservarsu anterior origen;
III.- Los hijos de padres tamaulipecos nacidos fuera del territorio del Estado y que al llegar a la mayor edad manifiesten al Congreso local su deseo de tener la condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Constitucion Politica De 1997
  • resumen constitucion politica 1980
  • Resumen Constitucion Politica De Guatemala
  • Resumen Artículo 19 Constitución Política
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Constitución Política Del Estado De Tamaulipas
  • Constitucion Politica Del Estado De Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS