Resumen Contaduria financiera

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Universidad Autónoma
de
Nuevo León
Facultad de Contaduría Publica y Administración
Nombre: Christian Fernando Ramírez Leos
Tema: Antecedentes históricos de la contabilidad y su relación con otras disciplinas.
Grupo: 1G
Salón: 626
Maestro: José de Jesús Medellín González.


Antecedentes históricos de la contabilidad
Al inicio de la historia, el autoconsumo fue la primer actividadeconómica, después, la domesticación y la cría de ganado, reemplazaron el autoconsumo.
La agricultura fue una actividad prioritaria, en ese momento surge la necesidad de intercambiar productos, lo cual se le denominó trueque, así la medida de valor al inicio fueron los animales y después la moneda.
La contabilidad se desarrolló debido a esto, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia dedeterminados hechos de proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era muy complejo poder ser conservados por la memoria. Las autoridades como los Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.
Sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaban registros contables.
La contabilidad en las primerascivilizaciones.
Mesopotamia. Logro dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, ayudaron a simplificar la actividad contable.
Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban la información de registros comerciales. Posteriormente dió motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores (escribas contadores).
Egipto.Su escritura era pictográfica y jeroglífica que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes y papiros.
Debido al comercio, crearon funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos, esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.
Grecia. Los tesoros de los templosno solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Los primeros bancos Griegos fueron algunos templos.
La principal importancia que los griegos dieron a la actividad contable se manifiesta en el sistema jurídico como Leyes de Solón, las que se incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las basesde sus usos contables.
Los principales donde ejercían sus funciones los contadores fueron:
El comité de fiscalización en donde se encargaban de la administración de la hacienda del estado y los interes públicos.
El comité de la Boulé: en donde se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la supervisión y control de fondospúblicos.
Roma. Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso o que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su política expansionista.
Las actividades contables más significativas fueron:
. El nexus: es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada considerando como la primera transacción formal y se realizaba en presencia decinco testigos.
. La Ley de las doce Tablas: surge por la constante pugna entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambos en relación al comercio.
.La Potella Papiria: es el convenio que sirve como documento comprobante, en el cual se obliga al acreedor a registrar la cantidad prestada en el ¨codex¨ con el asentamiento del deudor.
.La adversia yel codex: fue el sistema contable familiar, que consistía en llevar un control de los gastos de un borrados llamado adversia, que periódicamente vertía a uno mas formal llamado Codex o Tabulos, a un lado se anotaban los ingresos.
Los plebeyos eran los encargados de realizar la actividad del contador o numerador mientras las personas de mayor jerarquía social fingían como auditor o Spectator...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. contaduría financiera
  • Sistema experto contaduria financiera,
  • La toma de desiciones financieras ( contaduria)
  • resumen de financiera
  • importancia de la contaduria publica y contabilidad financiera.
  • contaduria financiera
  • RESUMEN VIDEO FINANCE 01
  • Resumen de matemática financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS