Resumen Convenio Nairobi

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Convenio de Nairobi
Convenio Internacional sobre asistencia administrativa mutua para la prevención, investigación y represión de los delitos aduaneros, firmado en Montevideo, Uruguay el 09 de junio de 1977, y que entro a regir hasta el 21 de mayo de 1980.

Consta de un cuerpo principal y 11 anexos, uno de los cuales ha de ser aceptado, como mínimo, por cada Parte Contratante. Se permite laaceptación con reservas a partir de 1995 (artículo 18). El Convenio se basa en el concepto de la reciprocidad: una Parte Contratante tiene obligación de prestar asistencia a otra Parte Contratante únicamente en la medida en que ambas hayan aceptado el mismo anexo. Costa Rica no forma parte de este convenio.

Objetivo principal: Cooperación entre Administraciones Aduaneras para enfrentar losdelitos aduaneros.

Cuerpo General

Conceptos importantes
Infracción aduanera: Violación o incumplimiento intentado de la legislación aduanera.
Fraude aduanero: Es una infracción aduanera en la que una persona engaña a la aduana y por lo tanto evade, total o parcialmente, el pago de derechos de importación o exportación e impuestos, o la aplicación de las prohibiciones o restricciones establecidaspor la legislación aduanera o la obtención de cualquier ventaja contraria a la ley de aduanas.
Contrabando: Fraude aduanero que consiste en el movimiento de mercancías a través de la frontera de manera clandestina.

Aplicación
El fin del convenio es brindar cooperación en el sentido de información, la asistencia mutua no se dará para la detección de personas o recaudación de derechos,impuestos, tasa o multas.

Confidencialidad
La información facilitada debe ser únicamente utilizada para la investigación pertinente de la que se trate, deberá protegerse la confidencialidad y el secreto de los documentos, a excepción que exista el consentimiento por escrito de la administración aduanera que facilitó los documentos.

Solicitudes de Información
Realizadas por las administracionesaduaneras, se tomarán las medidas necesarias para responder a las solicitudes y en el plazo más pronto posible. Se harán por escrito y en un idioma que ambas partes acuerden. Pero las partes tendrán el derecho de no responder a esta solicitud cuando sientan que transgrede su soberanía o cuando no tiene los mecanismos legales para conseguir esa información.

Administración del Convenio
Estará acargo del Consejo y el Comité Técnico Permanente y serán responsables de la administración y el desarrollo del convenio.

Anexos

Anexo I – Asistencia de una administración aduanera por iniciativa propia

Una parte contratante podrá comunicar a la otra, por iniciativa propia, la información que le parezca pertinente y sustancial que ha salido a la luz en el curso de sus actividades normales yque da buenas razones para creer que una infracción aduanera se está cometiendo o se cometerá en el territorio de la otra.

Anexo II – Asistencia, previa solicitud, en la evaluación del cálculo de los derechos de importación o exportación

Cuando una parte tenga una buena razón para creer que en su país ha sido cometida una infracción aduanera, podrá solicitarle a la otra parte ayuda paraasegurar la correcta evaluación de los derechos de importación o exportación, en relación con:
Valor de las mercancías,;
Clasificación arancelaria;
Origen de las mercancías.

Anexo III – Asistencia, previa solicitud, en relación con los controles

A petición de una parte, la administración aduanera podrá solicitar información sobre los siguientes asuntos:
Autenticidad de los documentosoficiales presentados;
Si las mercancías fueron exportadas legalmente;
Si las mercancías fueron importadas legalmente.

Anexo IV – Asistencia, previa solicitud, sobre la vigilancia

A petición de una parte, podrá solicitar a la otra parte en la medida de su competencia y capacidad mantener vigilancia especial durante un período determinado por :
Movimientos de entrada y salida de personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convenio de nairobi
  • Convenio De Nairobi
  • Resumen convenio estocolmo 1972
  • Convenio Guias Resumen
  • Resumen De Convenio 169
  • Resumen convenio basilea y estocolmo
  • RESUMEN CONVENIO DE VIENA
  • Convenio Multilateral Argentino Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS