Resumen Crónica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 37 (9008 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

INTRODUCCIÓN
Crónica de una muerte anunciada, es una obra perteneciente al autor colombiano Gabriel García Márquez, esta corresponde al género de novela policiaca, se encuentra inspirada sucesos ocurridos en 1951 en la región de La Mojana, departamento de Sucre.
Y el nombre real que inspiro al personaje de Bayardo San Román es Miguel Reyes Palencia
Como elautor lo menciona en su autobiografía, “No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad”.
Esta obra se encuentra dividida en 5 capítulos, iniciando por el nudo de la historia; (por decirlo de alguna manera).

PRIMER CAPÍTULO:
La obra comienza con el autor central de la obra, contra quien se cometió el asesinato, Santiago Nasar, este se acababa de despertar a las 5:30 de lamañana, sediento y con un dolor de cabeza insoportable, luego de haber asistido a una boda que se prolongo hasta avanzadas horas de la madrugada de aquel lunes, lunes ingrato según su madre Plácida Linero, la cual tenía una excelente reputación de intérprete de sueños ajenos, pero solo si se los contaban antes de desayunar. Ella se culpo por haber ignorado lo que los árboles en el sueño de su hijosignificaban.
Santiago, se encontraba en evidente apuro, ya que ese día llegaba el obispo en un buque, y se dispuso a encontrase allí en el momento en que el obispo pasara por el puerto de el pueblo, saliendo de su casa a las 6:05, de no haber sido por la llegada del obispo, el se hubiera vestido de caqui con botas de montar como lo hacia los días que iba a El Divino Rostro, la hacienda que sudifunto padre, la cual, el administraba.
Santiago, tenía la misma costumbre que su padre aprendió por medio una situación de riesgo generada por dejar cargada el arma dentro de la funda de la almohada, lo cual hizo estragos que se sintieron desde la casa, hasta la plaza del pueblo, y desde ese momento tanto su padre como Santiago aprendieron que no se debía dejar cargadas las armas, lo cual loadmiraba su mamá, junto que había heredado su padre y el instinto de su madre.
Su madre, al verlo le recordó que era lunes, ya que solo se vestía de lino para eventos especiales, y él le explico que era por si tenía la oportunidad de besarle el anillo al obispo. A lo cual ella le contesto que el obispo no se bajaría, solo echaría una bendición sobre el pueblo, ya que lo odia.
Santiago entendía,pero a él la fascinaba todo lo relacionado con los fastos de la iglesia, Plácida, no le importaba que llegara el obispo, si no que su hijo no se fuera a resfriar, por lo tanto le aconsejo que llevara sombrilla, pero el obviamente lo ignoro, y se despidió de ella con un signo de adiós con la mano.
Y esa fue la última vez, en que Plácida Linero vio a su hijo.
El bajo, Divina Flor le paso una tase decafé, y él le agarro la muñeca, y Victoria Guzmán le mostró el cuchillo ensangrentado con el que estaba descuartizando conejos, y le dijo a Santiago que soltara a Divina.
Flor estaba siempre muy pendiente de cualquier tipo de acoso que le hiciera Santiago a Flor, ya que el padre de él, la había seducido en la juventud, y cuando se canso de ella la contrato de empleada al hogar que había formadocon Plácida.
La casa en la cual vivían había sido antes un depósito de dos pisos, que había sido comprado por Ibrahim Nasar, el padre de la víctima, y la había adaptado para ser habitable. Había convertido las oficinas del segundo piso, la convirtió en grandes habitaciones, para los muchos hijos que el suponía tener. La casa tenía una puerta principal que daba a la calle, con dos ventanas, y unaporta posterior que daba a las pesebreras y a la cocina, y la puerta principal se usaba extrañamente y solo en ocasiones especiales, esa era la puerta en la que estaban esperando a Santiago Nasar para matarlo, y la que el extrañamente uso ´para salir al recibimiento del buque del obispo.
Divina Flor y Victoria Guzmán sabían por rumores, los motivos y el lugar en el cual iban a matar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte anunciada. Resumen
  • Resumen De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada
  • Resumen "cronica de una muerte anunciada"
  • Resumen Cronica de una Muerte Anunciada
  • Resumen de Crónica de una muerte anunciada
  • Resumen cronicas de una muerte anunciada
  • Resumen crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS