Resumen "Cuentos Mapuches De Lago Escondido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Estos cuentos tratan sobre la tribu huiliche durante los años anteriores a la Conquista española. Sus encuentros afectivos, su relación con la naturaleza y su visión del mundo nos hacen apreciar de manera entretenida y profunda las raíces de nuestro país.
Se ambientan en las cercanías del Lago Llanquihue (antiguamente llamado Lago Escondido). Entre ellos se puede contar con Ayen Ü,el canto del amor respecto de una niña llamada Rayentrai que, según la leyenda, con sus lágrimas hizo aumentar el nivel de las aguas.
También se puede citar El enojo de la montaña de fuego, cuando el año 1640 la tribu huiliche convocó a todos los caciques para Ngillathun. En La conquista del Lago Llanquihue el 27 de enero de 1842 un grupo de expedicionarios llegó hasta este lago desde la actualciudad de Puerto Montt. Don Pedro de Valdivia, en 1552, lo descubrió con el fin de abrir un camino hacia Chiloé.
También se menciona el paso de don Alonso de Ercilla hacia una de las islas que conforman ese archipiélago en el cuento La visita de los Wingkas.
EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÚL
Personajes: Millaleu (río dorado) y Rayentrai (cascada de flores)
Lugar: orillas del lago LLanquihue(lago escondido)
Tiempo: Hace 500 años
El cuento trata de una niña Huilliche de la tribu Cunche que un día escuchó en el bosque unos quejidos de dolor y encontró a un guerrero accidentado llamado Millaleu que venía del norte trayendo la noticia de la llegada de hombres blancos y citando a una reunión de los jefes. La niña lo curó con emplastos de barro y lo alimentó durante todo el tiempo que duróla recuperación. Con los días descubrieron el "ayún" una forma de amor espiritual que como una luz lo ilumina todo. Como el joven tenía que volver a la guerra le dijo a la niña que dejaría su "am" o alma en cada elemento de ese lugar. Cuando Rayentrai tenía nostalgia de su amor entonces inspiraba el aire del lugar y sus lágrimas fueron haciendo crecer el lago. Después de mucho tiempo vio volverenvejecido a Millaleu que venía por su alma y por su amor.
EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE
Personajes: Teipina (diweñe maduro), Carilemu (bosque verde), Mariposa
Lugar: Playa Puye o playa pecesito en el lago Hueñauca (Cielo rebelde: antiguo nombre del lago LLanquihue). Taipina y Carilemu eran dos niños que descubrieron una playa en el borde del lago Hueñauca (LLanquihue). Un día lograron salvaruna mariposa desde las aguas y la dejaron en un árbol donde habían muchas flores blancas donde se recuperó. La mariposa se le apareció e Teipina en un sueño para agradecerle y le dijo que fuera al lugar de las flores blancas, cuando los niños llegaron dos mariposas se les posaron en las manos.
EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL
Personajes: 2 pudúes y 2 jilgeros
Lugar: Rivera del lagoescondido
En las mañanas un Jilguero siempre cantaba alegre, pero en las tardes cantaba triste porque no tenía pareja. Un día dos pudúes que siempre lo escuchaban le fueron a buscar una pareja y la encontraron. A la mañana siguiente la Jilguero se presentó y desde ese día los cantos de la tarde nunca más fueron tristes.
LOS CANGREJOS PINTORES
Personajes: 2 Cangrejos principales y variosotros, gaviotas y peces
Un día estaba una pareja de cangrejos y a uno de ellos se le ocurrió ser pintor y comenzó a pintar las rocas. Ese día llegaron gaviotas, peces y muchos cangrejos a ver la obra de arte y el cangrejo pintor le enseñó a los demás cangrejos a pintar.
EL LARGO VUELO DE UN PLAYERO BLANCO
Personajes: Luz de la luna, alegre murmullo del arroyo y gaviotas
Un día dos niñasencontraron un pollito de las olas cansado de tanto volar. Las niñas lo llevaron donde la Marchi y ella predijo que el pollito moriría, pero durante tres días le dieron pulgas de mar, que es el alimento del pollito de las olas, y el pollito se logró recuperar y se fue.
EL RÍO QUE NACIÓ DE UNOS OJOS ENCANTADOS
Personajes: Antino (Tigre del sol), Millahusla (ave dorada del agua)
Había una vez dos...
tracking img