resumen de cuentos lida sal

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN-CUDEP


ESTUDIANTE: Donis Menéndez, Delmy Azucena.


CARNÉ: 201445238


TRABAJO: Resumen del Espejo Lida Sal.


CATEDRÁTICO: Rafael Alberto Vásquez Soza.


CURSO: Redacción.





Santa Elena de la Cruz, Flores, 16 de agosto del 2014.







INTRODUCCIÓN


Hay un hilo conductormágico, lo popular de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias, esa Guatemala intensa, del espejo de Lida Sal, un relato interesante, el cuan ella se enamoró y su amado no lo supo, porque murió con la ilusión de casarse con su amado, Juanantes dominando así porque era el siguiente hermano, porque eran dos, pero este es un relato doloroso ya que por una mujer el sufrió, la perdición de un hombre es una mujer,narra Miguel Ángel Asturias, el cuento de Juan Hormiga interesante como describe algo ficticio ya que para el las personas se vuelven tierra, como le paso a la mujer de este cuento, no murió, ella vive, porque es tierra, Juan Girador y sus giros, hijos, el cuento que sobre sale en el machismo, esa que los Matachines recorren haciendo brillar sus machetes y que Lida Sal refleja en su espejo deagua, esa que a fuerza de tallar y tallar va apareciendo en la “máscara de cristal y las “tablillas que cantan”, esa, en fin, de Quincajú, esa de dioses y hombres, y muchos más cuentos y leyendas interesante que hay en este trabajo.








EL ESPEJO DE LIDA SAL

Lida Sal una mulata más tornada que un trompo, seguía con la oreja, no en lo que hacía, sino en la cháchara del ciegoBenito Jijón y un tal Flautero, encargada de la fiesta de la Virgen del Carmen. El ciego y Faluterio había terminado de comer y estaba para irse. Esto ayudaba a que Lida Sal escuchara lo que hablaba. Los lavaderos de platos y trastos sucios estaban casi a la par de la puerta que la comediría tenía sobre loa calle.
La mano fría y jabonosa de Lida Sal abandono el plano que estaba lavando, se posóen el brazo del ciego, en la manga de su saco que de tanto remiendo. Benito Jojon cedió al ademan afectuoso, detuvo toda, y pregunto quién le retenía.
Soy yo, Lida Sal, la muchacha que friega los platos aquí en la comediría.
Lida Sal se inclinó hasta una de las grandes orejas rugosas y peludas y mugrientas del ciego, y le dijo:
-Donde los Alvizures
-Ah ah
-Felipito Alvizures
-Ya veoclaro, veo claro quieres hacer un buen casamiento
-¡No por Dios! ¡Acuérdese que es ciego y no puede ver claro, si lo que ve en mi amor es el interés!
-Entonces, si no es por interés, es porque te lo pide el cuerpo
- No será animalon. Me lo pide el alma, porque si me lo pidiera el cuerpo me sudaría al verlo, y no sudo cuando lo veo, por el contrario, me quedo como si no fuera yo, y suspiro.
-Eso es bueno. ¿Cuántos años tenes?
-Diez y nueve voy a cumplir, pero yo digo que tal vez van a ser veinte. ¡Epale, quite la mano de allí… ciego y todo tanteando como es el bulto!
-Cerciorarme, hijita, cerciorarme de como andas de carnes…
-¿Va a ir donde los Alvizures?... ¡eso es la que me interesa!
-Hoy mismo… ¿Y que es esto que me has clavado en el dedo? ¿Es un anillo?
-Es un anillo de oro,vale lo que pesa….
-Qué bueno… que bueno.
Como a estas horas están las carretas del señor Felipe cargando o descargando leña en el mercado me sentiré en una de ellas, ya lo he hecho otras veces, y allá me tendrán de visita en busca de Felipito.
Eche e viaje sin avisarles antes, es porque el tiempo se nos está entrando y ay que ganarle la delantera para preparar bien la fiesta dela Santísima Virgen.
-Les decía que no era visita la mía, sino molesta. Y así es pura molesta. Venga con la embajada de ver si Felipito quiere ser este año el feje de los “Perfectantes”
-No creo que haya mucho que pensarlo-decidió la ejecutiva Petrangela-. Felipito está ofreciendo a la Virgen del Carmen, y que mejor oportunidad para rendirle culto, que participar en su fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lider
  • Resumen, "Sin Salida"
  • ensayo de lida sal
  • El Espejo De Lida Sal
  • resumes de cuentos
  • resumen de cuentos
  • resumen cuento
  • Resumen cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS