Resumen de ecologia

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015



La ecología es el estudio de las relaciones de un grupo de organismos con su medio, incluyendo éste los factores físicos y otros organismos vivos considerandos como alimento, resguardo, factores de competencia o depredadores. Trata cuestiones como por qué las comuidades naturales están compuestas de ciertos organismos y no de otros, cómo los distintos organismos actúan recíprocaente y con elmedio ambiente físico y cómo el hombre puede controlar y mantener estas comunidades naturales.
La ecologia estudia tres niveles diferentes de organización de la materia viva, denominados niveles de organización ecológicos.
Ecosistema: Se en encuentra constituidos por sus comunidades componentes (Biocenosis) y el lugrar que ocupa (biotopo), donde las especies oueden establecenrelaciones de dependencia entre ellas y con el ambiente
Comunidad: Corresponde a todos los seres vivos del ecosistema. Es decir, son todo el conjunto de poblaciones interconectadas.
Población: Organismos de la misma especie (pool génico común, pueden reproducirse entre sí) que habitan en el mismo lugar y al mismo tiempo.
Fotosintesis

La fotosíntesis es un proceso anabólico que se lleva a cabo en loscloroplastos, la realizan los organismos que poseen clorofila. Este proceso consiste en la formación de moléculas orgánicas ricas en energía (carbohidratos), a partir de moléculas inorgánicas simples como el CO2 y H2O, usando como fuente de energía la luz solar.

Ecuación General de la fotosíntesis






La fotosíntesis ocurre en dos etapas:
Fase
Lugar donde ocurre
Hechos que ocurren
Sustratos queintervienen
Productos que se obtienen
Luminosa (Dependiente de la luz)
En la membrana del tilacoide
Se capta la energía y se genera ATP y nucleótidos reducidos (NADPH + H+)
H2O
ADP
Pi
NADP+
O2
ATP
NADPH
Oscura (Independiente de la luz)
En el estroma de los cloroplastos
Se emplea el ATP y los nucleótidos reducidos que se han obtenido en la fase luminosa para sintetizar moléculas orgánicas
CO2
ATPNADPH
CnH2nOn
ADP
NADP

Factores que afectan la tasa de fotosíntesis
Intensidad Luminosa, la tasa fotosintética aumenta proporcionalmente con la intensidad lumínica hasta 600 watts, sobre este valor, en un inicio se mantiene constante y luego desciende.
Temperatura, proceso eficiente entre los 10° C y 35° C
Concentración de CO2, Debido a que es el sustrato inorgánico más importante de lafotosíntesis, ya que es la fuente de carbono
Agua, Es importante debido a que no loso aporta electrones y protones sino también, porque participa en todas las reacciones químicas de este proceso
Sales Minerales, Son necesarias para la síntesis de moléculas orgánicas y para algunos cofactores enzimáticos.
Flujo de energía y estructura trófica

El flujo de energía parte en los organismos autótrofos(productores), quienes transforman materias primas y energía del medio en nutrientes y así se transmiten a los distintos niveles tróficos (consumidores) y en este fluir se pueden ciclar las sustancias químicas, de mano de los descomponedores, que devuelven las materias para reutilizarlas.
Las relaciones en una comunidad están dadas por numerosas cadenas que se entrecruzan en complejas interrelaciones, quereciben el nombre de red o trama trófica, en éstas el sentido de la flecha indican hacia donde fluye la energía.
Recalcar, una cadena alimentaria es una abstracción de una trama trófica, debido a que un productor no está exclusivamente disponible para un herbívoro, o así otras relaciones

Pirámides ecológicas

Formas de representar las relaciones entre los niveles tróficos en un ecosistema, lascuales se clasifican en:
Pirámide de energía: Representa la cantidad de energía almacenada en cada nivel trófico. Este caso se basa en la “ley del 10%” esto quiere decir que solo un 10% de la energía total de un nivel trófico pasa al nivel siguiente.

Pirámide de números: Representa el número de individuo de cada nivel trófico




Pirámide de biomasa: Representa la cantidad de biomasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Ecologia
  • Resumen De Ecologia
  • Resumen Ecologia
  • Resumen ecologia
  • Resumen de ecologia
  • Resumen de Ecologia
  • Ecologia para principiantes resumen
  • De la planeación a la ecologia resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS